La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU alerta de la existencia de residuos de amianto en el polígono de la ría de Avilés

La antigua planta de Dolomíticos, ahora derribada y arrasada por los cacos que buscan chatarra, representa un "peligro potencial", advierte Cueli

una fábrica arrasada. El solar de la antigua industria de Dolomíticos, ubicada en el parque empresarial, está destrozado. A la demolición le siguió el desmantelamiento por parte de los ladrones. En la imagen, el solar. R. SOLÍS

Precaución: IU advirtió ayer de la existencia de residuos de amianto en el polígono de la ría. La antigua planta de Dolomíticos ahora derribada y arrasada por los cacos que buscan chatarra representa un "peligro potencial" para los vecinos y también para los ladrones. En dicho solar, ubicado en el Fondo de Valliniello, se acumula amianto, una amenaza silenciosa que puede provocar la muerte de la persona afectada. El portavoz de IU en Avilés, Alejandro Cueli, alertó ayer de que en los terrenos que ocupaba la fábrica de Dolomía se encuentran esparcidos por el suelo numerosos trozos de uralita, como se conoce popularmente en España a este producto mineral muy utilizado en el pasado siglo en la construcción.

"Las fibras de amianto se introducen en el cuerpo humano por las vías respiratorias y cualquier persona que accidentalmente pise los restos de uralita que existen en Valliniello puede provocar su fragmentación y la consiguiente proyección de partículas en suspensión en el aire, unas partículas que pueden adherirse a la ropa o ser inhaladas, lo que podría probar un envenenamiento con grave afectación del aparato respiratorio de la persona afectada", sentenció Cueli. El portavoz de IU urgió así a retirar los restos de amianto esparcidos por el suelo en la parcela de Dolomíticos.

"Mientras no se produzca la retirada, en dicho terreno se debería colocar un cierre perimetral y un cartel de advertencia que prohiba el paso a cualquier persona al citado solar", agregó. Los ladrones son "clientes" habituales de la vieja fábrica de Dolomía, próxima a la carretera al Fondo de Valliniello, en el polígono industrial de la ría. El pasado febrero, sin ir más lejos, las fuerzas de seguridad desalojaron a unas sesenta personas de este recinto que estaban llevándose material de la instalación en ruinas. Entonces los agentes acordonaron el recinto como medida de seguridad por temor a su derrumbe. Pero la entrada de cacos a los Dolomíticos son frecuentes, según ha podido saber este diario.

"Por todo esto solicitados al Gobierno local que los técnicos municipales tomen cartas en el asunto e inste al actual propietario del solar (Arcelor Mittal) a la retirada de los restos de amianto o, en su defecto, al cierre y señalización de los peligros presentes en la citada parcela", concluyó Cueli.

La fábrica de Dolomía de Avilés se cerró allá por la década de los noventa del pasado siglo, pero su derribo no se hizo efectivo hasta hace pocos meses. Siempre se consideró una industria "peligrosa" en términos de salud en Avilés. Aunque no era la única con esta etiqueta en la ciudad. En la comarca avilesina hay "viudas del amianto": mujeres que en los últimos años han perdido a sus parejas por asbestosis, una patología pulmonar causada por la inhalación de fibras de asbesto (amianto). Se trata de una enfermedad catalogada como rara, aunque en el área sanitaria el número de pacientes de asbestosis está dos veces por encima de la media regional. Así lo dio a conocer a principios de año Mario Margolles, jefe del Servicio de Epidemiología de la consejería de Salud. "Se trata de una patología relacionada con la exposición a fibras de amianto, un material que hasta hace unos años se utilizó, por ejemplo, como aislante de trabajadores y edificios en sitios donde había fundiciones", precisó. Ahora el amianto amenaza el polígono industrial de la ría.

Compartir el artículo

stats