El operativo de rastreo para localizar al percebero de 39 años Noel Iglesias, desaparecido desde ayer en la zona de la isla de Deva, en Castrillón, se ha suspendido a las 19.20 horas

Está previsto que la búsqueda se reanude a primera hora de la mañana de este viernes, repitiendo el dispositivo con personal por tierra, mar y aire.

Tres años en paro

Noel Iglesias, residente en Pravia, llevaba tres años en el paro tras haber trabajado en la construcción y tiene mujer y una hija de 12 años, según afirma un testigo. Iglesas, que ya había estado a la mar en alguna ocasión, se sacó este mismo año la licencia de percebero y ésta era su primera campaña.

La búsqueda se desarrolló en el entorno de la isla de la Deva, en la punta del Cogollo. El 112 recibió la alerta a las 20.02 horas de ayer. En la llamada, realizada por un familiar, explicaban que no sabían nada del desaparecido desde las doce del mediodía, cuando había salido de casa para ir a la isla de Deva a recoger percebes. La mujer se alarmó sobre las 19.00 horas cuando no apareció a la venta de la rula y no la llamó por teléfono. Todas las alarmas saltaron cuando se encontró su vehículo en la zona de Bayas. Esta mañana se ha encontrado también su mochila.

El desaparecido llegó a la zona con varios acompañantes ayer, a las 11.00 horas de la mañana. Estos otros perceberos habrían desistido ante la mala mar. Iglesias había solicitado este año también la licencia para la angula. En el sorteo, que se celebró esta mañana en San Juan de la Arena, su amigo Ángel Pérez se lamentaba tras conocer la noticia de su desaparición, "como no haya más seguridad, va a costar vidas".

OPERATIVO DE BÚSQUEDA

Además de alertar a la Guardia Civil, se movilizaron dos dotaciones de Bomberos del SEPA con base en los parques de Avilés y Pravia y se informó de lo sucedido a Salvamento Marítimo que envió a la zona su helicóptero y una embarcación.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias movilizó a efectivos de Bomberos y uno de los helicópteros. En el operativo de rastreo participaron también Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja.

A las 06.21 horas de hoy se retomó la búsqueda tanto por tierra, como por mar y aire.

Durante la mañana, los buzos han entrado en el agua para colaborar en la búsqueda, sin obtener resultados.