José Ignacio Lapido (Granada, 1962) fue el líder de la banda "091", la de éxitos clamorosos como "¿Qué fue del siglo XX?" o "La vida, qué mala es". Esta noche (21.00 horas) actúa junto a Quique González en el auditorio del Niemeyer. Será el segundo concierto de la gira "Soltad los perros", un espectáculo de siete músicos fuera de serie y dos cantantes de relumbrón. Lapido contesta a un cuestionario enviado por correo electrónico.

-¿Qué fue del siglo XX? ¿Lo tiene claro?

-Fue un siglo que basculó entre lo negro, negrísimo, y lo luminoso y lo radiactivo. En el siglo XX se produjeron hechos terribles, como las dos guerras mundiales, pero también hubo cosas muy positivas para el ser humano: avances tecnológicos y científicos que salvaron millones de vidas. Cultural y artísticamente fue una época de esplendor: aparte de las vanguardias de entreguerras, se inventó el rock'n'roll, y eso son palabras mayores. En lo que llevamos de siglo XXI no se ha producido nada parecido, ni remotamente. Pero vaya? todavía quedan 86 años para que acabe. Ya hablaremos entonces.

-Fue cuando ustedes eran "nuevaoleros". ¿Fueron buenos tiempos?

-Grabé mi primer disco en 1981. Como todo el mundo sabe, ese año se produjo un golpe de Estado. La memoria es traicionera y siempre tendemos a recordar lo bueno del pasado, pero la vida es un juego de claros y oscuros. Yo, desde luego, como imagino que le ha pasado a todo el mundo, me lo pasé muy bien en mi juventud, pero eso no me obliga a añorar aquella época. Hay que vivir el presente.

-"La vida, qué mala es", ¿está convencido de ello?

-En el sentido que tiene esa frase en la vieja canción, sí. Según nos contó Enrique Morente, son palabras de un gitano del Sacromonte, en Granada, que después de la pertinente juerga nocturna, se ponía a mirar a la Alhambra y decía eso: la vida qué mala es. Entre la ironía y el fatalismo.

-¿Escribir para "091" era distinto a hacerlo para "MClan", por ejemplo?

-En el nivel de exigencia, no. Siempre que algún artista o banda me ha pedido una letra o una canción he intentado darle lo mejor que tenía en ese momento. Pero en un plano inconsciente, escribir para uno mismo, -yo era parte de "091"- y escribir para otros, por supuesto que tiene connotaciones diferentes.

-¿Por qué surge la gira que inician este mes?

-Surge de la admiración mutua. Quique tiene un cancionero envidiable. Si a eso le unimos que él como persona es un tío cabal y buen amigo, pues entonces ¿con quién mejor que con él hacer una gira conjunta?

-¿Cómo será el show?

-Rock'n'roll a la vieja usanza. Una banda de siete tíos que saben cómo hacer sonar sus instrumentos y dos cantantes que le buscan sentido al sinsentido.