El concejo de Corvera dispone de cuatro viviendas municipales vacantes en la parroquia de Cancienes. La intención del gobierno local es sortear estos pisos el próximo año y sus beneficiarios serán personas con dificultades económicas. Para ello, primero tiene que rehabilitar estos inmuebles y ponerlos al servicio de la población.

El Ayuntamiento adjudicará este mes la rehabilitación de las cuatro casas que llevan vacías desde hace varios años, después de que se utilizaran, en su momento, para jóvenes en acogida. La previsión del gobierno es que las obras de reforma concluyan en diciembre. A continuación, tras la rehabilitación, el Ayuntamiento pondrá los inmuebles a disposición de Vipasa con el fin de que se realice un sorteo para que las familias con menos recursos puedan entrar a vivir.

Las viviendas saldrán en régimen de alquiler y su precio oscilará en función de su superficie. Es decir, se realizará un proceso similar al desarrollado el pasado mes de abril, cuando Vipasa entregó otros nueve pisos sociales en la calle Horacio Fernández Inguanzo, en la parroquia de Los Campos. En ese sorteo participaron 84 familias usuarias de los Servicios Sociales municipales. En aquella ocasión, los precios de los alquileres oscilaron entre los 158,6 y los 301 euros al mes.

En el caso de las viviendas de Los Campos, los interesados debían cumplir una serie de requisitos, que serán similares a los que opten a uno de los pisos vacantes de Cancienes. El primero de esos requisitos se centra en que ninguno de los miembros de la familia solicitante sea titular de una casa. Además, deben estar empadronada en el concejo y haber residido ininterrumpidamente o haber trabajado en Corvera durante al menos los dos últimos años.

Por otra parte, ninguno de los solicitantes podrá haber renunciado sin causa justificada a otra vivienda de titularidad autonómica en los últimos cinco años. En cuanto a los requisitos económicos, los solicitantes deberán acreditar que sus ingresos no son superiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), en definitiva, que el sueldo mensual máximo por unidad familiar para poder acceder a estas nueve viviendas será de 1.597 euros.

Tras esta adjudicación de viviendas sociales en Cancienes, el Ayuntamiento de Corvera habrá sorteado trece inmuebles para familias necesitadas en este mandato. Esta cifra es importante para el gobierno teniendo en cuenta que "hace más de diez años que no se daban salida a este tipo de inmuebles para familias con pocos recursos".