Los agricultores del concejo podrán portar en su cartera un calendario para conocer los procesos de "sema", "tresplante" y "pañáu" de los diferentes productos hortícolas que se dan en Asturias. Este calendario de la "güerta" se presentó en Gozón por iniciativa del Servicio de Normalización Lingüística, que dirige Arantza García-Prado.

"Repartiremos 3.300 calendarios de mano, que se podrán recoger en varios edificios municipales como la Casa de La Escribana, la biblioteca y el Ayuntamiento y en Peroño, donde está el Servicio de Normalización", detalló Arantza García-Prado.

El folleto describe los meses más idóneos para plantar y recoger acelgas, lechugas, arbeyos, "ayos", "vaines" y fabes, entre otros productos. Además, explica la importancia de las fases lunares para la siembra y cuenta con una serie de refranes vinculados con la "sema" como "Per San Vicente planta los nabos de simiente" y "Ente'l maizón y el maicín tien que caber la cabra y el cabritín", entre otros.

Precisamente, este último punto será ampliado gracias a un acuerdo de colaboración entre el Servicio de Normalización y, al menos, el colegio de La Vallina. El profesor Dolfu Rodríguez explicó que la intención de este acuerdo es recuperar palabrero vinculado a la huerta así como refranes, recetas y relatos. Los alumnos llevarán a sus casas unas fichas para ampliar contenidos e intentar que no se pierda la cultura agraria del concejo.