Los ecologistas alertan del aumento de la contaminación en el concejo durante el tercer trimestre del año. Por ello, han solicitado medidas al Principado y al Ayuntamiento para intentar reducir los índices de contaminación y de esta manera prevenir y evitar afecciones a la salud de los vecinos del municipio.

Según defiende Fructuoso Pontigo, portavoz de colectivo ecologista de Avilés, han subido los valores en partículas contaminantes en la estación de Santiago de Ambiedes. "Hay que recordar que con los datos del pasado año, es significativo que la estación superara el valor de 20 micras por metro cúbico para partículas de menos de 10 micras, que es el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, superó la norma española que prevé un valor límite de 40 micras de media anual", explicó Pontigo. Afirmó también que las medias anuales de este tipo de partículas contaminantes en Zeluán son de 51 micras por metro cúbico, "lo que pone de manifiesto que la contaminación en partículas sigue siendo un grave problema".

Los ecologistas indicaron que en las dos estaciones de control tampoco se llegó a cumplir el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma española, que prevé un tope de 35 superaciones al año en partículas contaminantes. "En la estación de Santiago de Ambiedes, se superó en 154 días", alertó Frutuoso Pontigo, que aprovechó la ocasión para recordar que la zona central asturiana "es la única zona de España que supera el umbral de protección de la salud por emisiones de partículas.