La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Agustín ya realiza más operaciones con recuperación en casa que hospitalarias

Los avances tecnológicos han permitido poner en práctica técnicas menos traumáticas para los enfermos y más económicas para Salud

El futuro de la sanidad pasa por la cirugía ambulatoria, y el Hospital San Agustín se ha adaptado con éxito a las nuevas exigencias: el número de intervenciones quirúrgicas que permiten que el paciente regrese a su casa en pocas horas supera ya a los procesos que hasta ahora requerían ingreso hospitalario. Los avances tecnológicos y la formación de los profesionales sanitarios han permitido poner en práctica en Avilés técnicas quirúrgicas menos traumáticas para los enfermos y más económicas que las convencionales para las arcas del Servicio de Salud. Solo el año pasado en el Hospital avilesino -con 153.802 tarjetas sanitarias- se realizaron 4.259 intervenciones quirúrgicas programadas (con cita) ambulatorias, mil más que las que requirieron ingreso.

El servicio de cirugía general ya planeaba en 2011 aumentar la cirugía mayor ambulatoria y también las de corta estancia quirúrgica. Estas últimas operaciones, utilizadas para subsanar hernias, cataratas, problemas óseos o de próstata, entre otras patologías, suponen en la actualidad más del 70 por ciento del total de intervenciones que se practican en el San Agustín. El jefe de Cirugía, José Ignacio Jorge Barreiro, explicó en su día que su intención era que los pacientes de corta estancia permanecieran las horas necesarias de postoperatorio en la segunda planta en lugar de ingresar en la quinta "para evitar infecciones y que su estado de ánimo decaiga".

Mientras que en el hospital de corta estancia quirúrgica los pacientes pasan de unas horas a cuatro días como máximo, el tiempo de estancia media en las plantas de hospitalización es de seis días, siempre según datos extraídos de la memoria del Servicio de Salud del Principado (Sespa) publicada ahora con datos correspondientes a 2013. La hospitalización de un paciente en el complejo avilesino cuesta 432 euros por día, de acuerdo a las tarifas que presentó en 2009 el Sespa. Una jornada en la uvi (unidad vigilancia intensiva) sumaba entonces 803 euros, mientras que la atención en el servicio de urgencias suponía 180 euros por paciente y día. De ahí las ventajas de la cirugía ambulatoria, que permite que el paciente se recupere de una operación en su domicilio.

En el Hospital San Agustín, en la misma línea, se practican al día 2,5 intervenciones quirúrgicas urgentes con hospitalización y se atienden 2,6 partos por jornada. El pasado año se realizaron asimismo más de 13.780 ecografías y 5.200 resonancias magnéticas. El número de pruebas de este tipo va en aumento desde que se instaló la máquina en el año 2007. Los especialistas del San Agustín practicaron el pasado año, de media, veinte resonancias al día y enviaron a centros concertados a unos quinientos enfermos.

En cuanto a la actividad ambulatoria, en el complejo sanitario avilesino se practicaron más de 16.000 tratamientos en el Hospital de Día -suministro de quimioterapia, por ejemplo- y se controlaron a 58 pacientes en diálisis, una cifra similar a la registrada este año. La cifra de mamografías fue de quince al día entre las realizadas en el San Agustín y el Hospital de Avilés (antiguo hospital de Caridad).

Compartir el artículo

stats