Los avilesinos ya pueden realizar desde casa un centenar de trámites administrativos municipales. El Ayuntamiento de Avilés estrenó ayer nueva web que incluye una sede electrónica que posibilita, por ejemplo, pagar impuestos, tasas y precios públicos además sanciones, consultar expedientes, solicitar la celebración de matrimonios civiles o pedir una licencia de apertura.

"Es un día importante. La anterior página web tenía una serie de limitaciones que no ayudaban a tener una Administración más eficaz, eficiente y que el ciudadano no tuviera dificultades para entender toda la información. La ciudad ha dedicado la última década en hacer un esfuerzo en el uso de las nuevas tecnologías, por modernizarse y hacer verdad la e-administración", valoró la alcaldesa, Pilar Varela. La nueva web (www.aviles.es) está diseñada por la empresa asturiana Izertis y tiene un coste de 174.200 euros.

La concejala de Nuevas Tecnologías, Ana Concejo, destacó que el portal no es del Ayuntamiento "sino de la ciudad". "Nace de una reflexión interna de los servicios municipales porque la web que teníamos no nos hacía justicia. La idea de la nueva web es que la gente encuentre lo que busque, que sea más eficaz y eficiente", señaló la edil socialista. De ahí que en la página principal de la web haya un gran espacio para el buscador, "similar al de Google", precisó Víctor Solla, responsable del Servicio municipal de Informática. "Es el mayor ejercicio de transparencia, ya que poniendo una palabra encuentras la información que se desee", añadió Concejo.

El nuevo espacio en internet tiene apartados específicos con información sobre el Ayuntamiento, sobre Cultura y Deporte -"tienen entidad y presencia propia e interesa a los que vienen de fuera", explicó Ana Concejo-, Turismo, Empresas -"pensado en aquellos que quieren invertir en Avilés"- y Juventud: "Ya tenemos una generación de nativos digitales y se relacionan y comunican a través de la web", precisó la concejala de Nuevas Tecnologías.

Su contenido ha sido pensado teniendo en cuenta los servicios y usos más demandados y utilizados por parte de la ciudadanía, pero, como explicaron ayer en la presentación, la página puede "ir mejorando" e incorporando más cosas con el paso del tiempo. La nueva página web es accesible para personas con algún tipo de discapacidad gracias a la aplicación "Inclusite". "Llega a grados de discapacidad casi totales para no abrir brechas tecnológicas", explicó Víctor Solla

La principal novedad de la sede electrónica es la manera de realizar la tramitación. Hasta ahora, en la anterior página web, se podían hacer algunos trámites con certificado digital o DNI electrónico; a partir de ahora, es a través de un sistema de pin temporal de un solo uso que se facilitará automáticamente para cada gestión electrónica y para el acceso a la información administrativa.

"Cualquier vecino puede tener acceso a los expedientes que tenga abiertos en el Ayuntamiento, hacer consultas o pedir documentación. La idea es que, cuando podamos atender a los proveedores municipales, estos puedan ver sus facturas y su tramitación, por ejemplo, explicó el responsable de Informática.

Víctor Solla explicó que lo que queda es que "estos procedimientos tengan continuidad dentro de la casa (en referencia al Ayuntamiento)". "Hemos intentado hacer una cosa diferente, que se ve en otras web administrativas, en cuanto a diseño, facilidad en el acceso...", recalcó.