El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez, pidió ayer "seriedad al Gobierno central para aclarar el panorama eléctrico de la industria", sector que "necesita estabilidad en el precio de la energía". Menéndez recordó las gestiones que llevó a cabo la entidad frente al Ministerio de Industria en 2012 y también el "esfuerzo inversor" de Alcoa en su fábrica de Avilés tras las inundaciones de la primavera de 2010.

El portavoz de Foro en Avilés, Pablo Sánchez Lorda, criticó que "los guiños de las administraciones a las grandes empresas brilla por su ausencia", y puso como ejemplo el hecho de que su propuesta de rebajar el Impuesto de Actividad Económica (IAE) a las multinacionales en la negociación de las ordenanzas fiscales "quedase en saco roto". "Si se confirma el cierre de Alcoa en Avilés sería una noticia nefasta y cada cual tendrá que asumir su responsabilidad", dijo.

Su homólogo en el PP, Constantino Álvarez, señaló que el Gobierno actual "heredó la losa del déficit de tarifa de ) José Luis Rodríguez) Zapatero" y ve más bien una "postura de fuerza" por parte de Alcoa la amenaza de cierre. "Se tomaron decisiones políticas muy erróneas. Creo que la empresa está ejerciendo su postura de fuerza para mejorar sus condiciones. Alcoa ha acometido grandes inversiones tras las inundaciones de 2010", dijo.

"Estamos como hace dos años. Se acabó el parche que había puesto el PP y volvemos a tener la espada de Democles encima. Son ya demasiados avisos. Estamos jugando con fuego y vamos a acabar quemándonos", advirtió el portavoz de IU, Alejandro Cueli.