El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy que son "inaceptables" y de "una irresponsabilidad temeraria" las declaraciones realizadas por el ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre la situación que atraviesa la empresa Alcoa por la subasta de la tarifa eléctrica.

En un comunicado, Álvarez-Cascos ha querido mostrar su apoyo a la la situación que atraviesa Alcoa, que en la última subasta no ofreció precios competitivos y que podría plantearse la viabilidad de sus plantas de Avilés y La Coruña.

Soria defendió ayer el mecanismo de la subasta eléctrica que incide en el recibo de la luz y lo ha desvinculado del estudio de viabilidad que se plantea Alcoa en dos de sus plantas, por no lograr esta empresa precios competitivos.

De entrada, apunta Cascos, la política energética del Gobierno que preside Mariano Rajoy, como antes el de José Luis Rodríguez Zapatero, "está dañando seriamente la competitividad de la industria española, con especial incidencia en Asturias".

"Todo el mundo conoce que, a partir de 2012, en nuestra industria básica se han ajustado los costes laborales con enormes sacrificios salariales de los trabajadores", subraya.

Mientras tanto, añade, entre 2010 y 2013, los costes regulados de la Red Eléctrica de España (REE), han aumentado del orden del 70 por ciento como consecuencia de "una política energética incompetente e irresponsable que neutraliza a inutiliza las mejoras de la competitividad logradas por los trabajadores".

Álvarez-Cascos señala que "por si esto no fuera suficiente", el ministro Soria "ni siquiera está aplicando las medidas promovidas por la Unión Europea (UE) para los consumos eléctricos intensivos".

Además, indica que la Comisión Europea autoriza ayudas de Estado para compensar los costes de emisiones indirectas del suministro eléctrico en estas industrias y que varios países de la UE, como Alemania, Gran Bretaña y Países Bajos, ya han comenzado la asignación de ayudas muy importantes.

Recalca que el presupuesto de España es "ridículo y, además, ni siquiera se ejecutó en 2013".

Agrega que, con el fin de que la industria intensiva española no pierda competitividad, España debería plantear urgentemente medidas de cambios regulatorios y establecer un marco de ayuda para la compensación del coste de las emisiones indirecta España acordes con los vigentes en otros países europeos.

Advierte de "una macro-amenaza para el sector industrial" e insta al jefe del Ejecutivo del Principado, Javier Fernández, a que "deje la palabrería" y "demuestre con hechos que en sus dos años y medio de presidente ha plantado cara a quienes tanto daño están haciendo a los intereses" de la región.

"En Asturias, si no se produce una rápida inflexión en la evolución de los costes energéticos, estamos abocados a sufrir un imparable proceso de deslocalización de producciones, como acaba de anunciar Alcoa", asevera.