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Negocios que se suben a la nube

La red de apoyo tecnológico a las pymes premia a las empresas que mejor aplican las nuevas herramientas informáticas para promocionarse y organizar el trabajo

Felipe Absalón, en primer término, y asistentes al acto. RICARDO SOLÍS

Los negocios se suben a la nube. La utilización de este espacio de almacenamiento de información y programas virtual, al que se puede acceder desde cualquier tipo de dispositivo con conexión a internet, es una de las herramientas que utilizan cada vez más las empresas, tal y como quedó de manifiesto en la jornada que ayer organizó en Avilés la red de apoyo tecnológico (SAT) a las empresas de Asturias. Varios emprendedores explicaron sus experiencias y mostraron diseños alusivos al papel que las tecnologías desempeñan en su negocio. De entre los cinco seleccionados, fue premiada Lucía Fernández, del Autoservicio Catuxo, de Tapia de Casariego.

Fernández expuso: "Es una gasolinera de pueblo, una empresa de 1995 con seis empleados. Y todo lo controlamos mediante móvil y ordenador. Ya no usamos papel para nada". Esta empresa "sale a buscar al cliente" e interacciona con él gracias a las redes sociales, con el objetivo de aumentar las ventas.

Otra de las empresas que expuso su experiencia fue Acento Publicidad, cuya responsable, María Acanto, explicó: "Las herramientas en la nube nos ahorran mucho tiempo de trabajo. No hace falta instalarlas, están siempre actualizadas y son accesibles desde cualquier dispositivo. Además, las herramientas tienen grabado automático", destacó. "Puedes hacer fotos, tomar notas o revisar las redes desde cualquier lugar, interaccionando con los clientes. En definitiva, si aprovechas las herramientas TIC (tecnológicas) ves crecer tu negocio", aconsejó Acanto.

En su intervención, Felipe Absalón, de Neurohome, expuso cómo el móvil facilita el trabajo de esta empresa cuya plantilla se compone fundamentalmente de neuropsicólogos y terapeutas. "Nos movemos, por eso necesitamos dispositivos móviles eficaces para la comunicación verbal y textual con profesionales, usuarios y clientes potenciales. También los utilizamos para el intercambio de ficheros que se encriptan y se suben a la nube". Estas prácticas permiten "tener información en tiempo real, administrar la web, disponer de la agenda y de las redes sociales" desde cualquier sitio, sin necesidad de contar con un ordenador. Y bromeó: "Ya no tenemos que preocuparnos de que nuestro gato se coma todos los ratones que quiera... Incluso el del ordenador".

La exposición de Magda Arance, del grupo de teatro "La Mamarracha", versó sobre cómo emplean los recursos tecnológicos. "Si algo se puede imaginar, se puede programar. Las tecnologías están muy presentes en nuestra empresa, y como no hay mejor publicidad que la risa, hacemos un trabajo serio sin estar serios". Gracias a esta estrategia, afirmó, llegan mejor al cliente.

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