El posible cierre de la planta que la multinacional norteamericana Alcoa posee en Avilés ha movilizado a los políticos de los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas. El Pleno de Corvera fue el primero en dar un paso adelante. Los concejales de Castrillón se reúnen mañana jueves precisamente para lo mismo. Los portavoces de los grupos políticos avilesinos tienen previsto hacer lo propio hoy con el fin de consensuar una declaración de apoyo al mantenimiento del empleo en la comarca. Este es el paso previo a un Pleno extraordinario que podría convocarse mañana jueves, según indicó el concejal Alejandro Cueli (IU).

En la declaración firmada en Nubledo se puede leer: "El Ayuntamiento de Corvera urge al Gobierno de España a que tome las medidas oportunas para corregir el efecto negativo y el riesgo de inviabilidad empresarial que ha generado el sistema de subasta para las compañías grandes consumidoras de energía eléctrica en nuestro país, y en concreto para la factoría de Alcoa en Avilés".

"Las palabras del Ministro de Industria son gasolina en el fuego, tenemos que reaccionar", explicó el portavoz de IU en Avilés. Por su parte, la agrupación local del PSOE emitió una nota en la que señalaba su exigencia "al Ministerio de Industria de que tome la decisión urgente de celebrar una subasta extraordinaria que permita a las factorías excluidas de la anterior subasta poder adquirir los servicios de interrumpibilidad y así optar a poder beneficiarse de unos precios más competitivos en su consumo eléctrico".

Por su parte, la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, indicó que espera "contar con el apoyo de todos los grupos". En este mismo sentido se manifestaron los alcaldes de Gozón, Ramón Artime, y de Illas, Alberto Tirador. "No están los tiempos para arriesgarnos a perder una fábrica", dijo éste. "La empresa tiene muchos vínculos con Gozón. Estamos muy preocupados", señaló Artime.

Por su parte, la Xunta de Galicia mantiene la esperanza de que se convoque una nueva puja. Alcoa también es propietaria de una planta en La Coruña.