La juez que investiga la "trama del agua" acaba de emitir una providencia en la que cita a declarar como imputados el próximo febrero a ocho personas más, entre ellos el exdirector de Administración Local del Principado, José Balmori (PSOE), y el alcalde de Coaña, Salvador Méndez (PP). La magistrada considera que pueden haber cometido delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Integran la lista de imputados, además, la teniente alcalde de Coaña, Rosana González, y dos concejales del mismo Ayuntamiento, María Rosa Suárez Peláez y José Ramón Pérez García; el exsecretario de Comunicación del PP en Asturias, Francisco Joaquín Fernández; y el presidente del PP de Navia, Roberto Santiago. También está citada la mujer del alcalde coañés.

La magistrada ha comunicado, además, que se inhibe en el caso del actual presidente de Cantabria, Juan Ignacio Diego Palacios, y su consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez Argüeso. Dada su condición de aforados, será el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad cántabra quien tendrá que investigar en su caso si cometieron delito alguno en el marco del "caso Aquagest". Son ya veinte las personas imputadas en la "trama del agua", que investiga el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Avilés.