La asociación cultural "El Curbiru" de Bañugues ha organizado esta tarde una mesa redonda para analizar el proyecto que permitirá renovar el entorno de la playa de Bañugues. El acto que se celebrará en las escuelas de La Quintana a partir de las seis y media de la tarde contará con la presencia de representantes de los cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento -PP, PSOE, IU y Foro-, según destacaron ayer desde "El Corbiru". El director general de Urbanismo del Principado, José Manuel Cañal, también participará en la mesa redonda.

Esta asociación cultural destaca que el plan de mejora previsto en el entorno del arenal bañuguero "no atiende a las necesidades reales de la playa y su entorno inmediato". "No nos oponemos a la inversión, sino que se atiendan nuestras demandas", afirmaron desde la asociación. El plan especial de la playa tiene por objeto remozar el aspecto del entorno de la playa con la construcción de un nuevo paseo marítimo, entre otras actuaciones.

Los miembros de este colectivo insisten en que la protección del yacimiento arqueológico de Traslaiglesia es "esencial" teniendo en cuenta que, paulatinamente, la fuerza de las olas está erosionando la zona. "El Ministerio reconoce que la zona sufre una erosión continua y grave ¿a qué espera para actuar?", destacaron desde esta asociación surgida durante la pasada primavera para reclamar la protección de este enclave histórico en plena ensenada de la playa.

"El Curbiru" es consciente del valor patrimonial de este yacimiento y por ello confía en que Bañugues albergue "algún día" un parque arqueológico en el que figuren no solo el entorno de Traslaiglesia sino el resto de lugares históricos de la parroquia debidamente acondicionados. "Sería como una especie de portal de historia de Asturias con restos paleolíticos, epipaleolíticos, romanos, medievales, modernos y contemporáneos como la Mina de Llumeres.