Una corporación industrial de capital extranjero se ha hecho con el control de la empresa avilesina Los Telares. La compañía que fundó en el año 1976 el conocido industrial astorgano Julián Rus Cañibano, de este modo, garantiza la continuidad de su actividad fabril y comercial. Asimismo, la incorporación al capital social de Los Telares de los nuevos propietarios -que, por el momento, prefieren el anonimato- permitirá mantener el empleo de 600 personas en todo el país. Por otra parte, Rus Cañibano continuará vinculado a la empresa que fundó, aunque en calidad de asesor externo.

Los Telares es la marca comercial de la empresa Julián Rus Cañibano, S. L. El pasado mes de abril salvó un proceso de suspensión de pagos en el que se había visto inmersa en el año 2012. Pese a ello, sobre la compañía nunca dejó de sobrevolar el temor de un cierre empresarial que finalmente, y con la incorporación de los nuevos dueños, se ha disipado. La empresa emitió ayer una nota en la que se podía leer que "los nuevos inversores asumirán dirección y administración de la sociedad". Asimismo, la empresa reconoce oficialmente, que los nuevos dueños "dotarán de los recursos financieros necesarios para el relanzamiento de la compañía". Precisamente, el problema de la compañía estaba en la ausencia de recursos financieros como para devolver la normalidad a la popular sociedad mercantil asturiana.

La empresa deja claro que "el apoyo demostrado en todo momento por parte de trabajadores, proveedores, acreedores y colaboradores, ha sido crucial para poder mantener la continuidad de la actividad y poder abordar una nueva etapa que supondrá un posicionamiento ambicioso y definitivo de Los Telares en el comercio textil".

La merma crediticia que sufrió la compañía condujo a la conocida empresa al borde de la quiebra. Los nuevos propietarios se hacen con el control de la empresa con el fin de devolverla a la posición en que se encontraba antes de la crisis que llevó a la compañía a despedir a 75 personas y a estar a punto de clausurar su actividad.

La pretensión de la compañía es crecer en nuevos negocios. Los nuevos dueños pretenden, incluso, "explorar la inmediata implantación de la venta online y consolidar la futura expansión" de la marca.

Los Telares es una compañía que cuenta con cerca de cuarenta años de implantación en el sector textil en España. Cuenta con 109 establecimientos repartidos por todo el país (antes del concurso de acreedores fuerone 125) y con una plantilla que ronda los 600 trabajadores, 175 de ellos en el Principado.

Su propietario y fundador, Julián Rus, nació en Astorga hace 68 años. Sin embargo, sus vínculos con Avilés son de largo recorrido: trabaja en la comarca desde hace cuatro décadas. En la calle La Muralla de su ciudad de adopción abrió su primer establecimiento: Pantalones Rus. Esta tienda marcó el camino de hasta llegar a Los Telares. Sólo en Asturias cuenta con 19 establecimientos y tiene tiendas en 33 provincias.