El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado este martes que el Gobierno realizará una nueva subasta de interrumpibilidad a la que podrán acudir todas las empresas que lo deseen pero en las "mismas condiciones".

Preguntado por el despido colectivo anunciado por la multinacional Alcoa, Soria ha subrayado que como quiera que hay una "cuantía de megavatios elevada" que ha quedado por cubrir en la segunda subasta, el Gobierno va a realizar otra a la que podrán ir todas las empresas que estén interesadas. "Pero tengo que insistir: todas en las mismas condiciones. No podemos establecer condiciones singulares para una empresa o un grupo de empresas", ha aseverado.

Soria ha aseverado que la subasta de interrumpibilidad se ha hecho en las "mismas condiciones" para todas las empresas. "Es decir, no ha habido unas condiciones para unas empresas y otras condiciones para otras empresas", ha añadido el ministro tras la inauguración del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod).

De esta forma, para el ministro, todas las empresas se han sentido "absolutamente" libres para en los distintos lotes de la subasta ir a un precio en unos y a otro precio en otros. "Entonces lo que habrá que preguntarle a cada empresa es por qué en unos lotes han bajado mucho y se lo han llevado y en otros lotes en cambio han mantenido un precio muy elevado y no se lo han llevado", ha añadido.

En cualquier caso, el ministro ha destacado que se trata de "una cuestión de la empresa y no del Ministerio". "Supongo que nadie estará planteando al Gobierno que establezca unas condiciones singulares y particulares en una subasta para un determinado número de empresas en relación a otras", ha advertido.

La multinacional Alcoa ha anunciado este lunes que negociará un despido colectivo que afectaría a las plantas de Avilés y A Coruña, las dos que no consiguieron ningún paquete en la subasta de energía semanas atrás.