El Ayuntamiento de Avilés, en coordinación con las policías local y nacional, pondrán en marcha en los próximos días un plan de control de aquellos locales que albergarán fiestas durante la Nochevieja. El concejal de Seguridad de Avilés, Pedro García, aseguró ayer que la inspección de los locales y establecimientos es algo que realizan todos los años con el objetivo de comprobar que se cumple la ley.

La Asociación de Empresarios de Salas de Fiestas, Bailes y Discotecas de Asturias anunció el pasado jueves su intención de presentar una querella contra la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, como cabeza visible "de un ayuntamiento que permite la celebración de fiestas ilegales de Nochevieja en locales que no reúnen las debidas condiciones". En ese sentido, García afirmó no entender la denuncia cuando en los últimos años se han realizado los controles pertinentes. "Se acudirá a todos los locales que tengan prevista alguna fiesta privada, incluso a aquellos que están autorizados para hacerlas, para comprobar que estén todas las cosas correctamente. La advertencia de esa asociación será una estrategia para presionar, pero nosotros vamos a cumplir le ley como todos los años", defendió el concejal socialista.

No obstante, según la Asociación de Empresarios, el Ayuntamiento de Avilés ya incurrió el año pasado "en dejación de funciones" al permitir, supuestamente, el desarrollo de esos cotillones ilegales. Esa actitud municipal es, según la entidad, "irresponsable" ya que compromete la seguridad de los que acuden a esas celebraciones: "En ausencia de un listado de cotillones autorizados, el ciudadano puede elegir ir a una fiesta desconociendo que carece de permiso"