La asamblea de trabajadores de la fábrica avilesina de Alcoa, una de las más concurridas que se recuerdan en la factoría, aprobó ayer un calendario de movilizaciones para la próxima semana que comprende la celebración de una marcha a pie desde Avilés a Oviedo, una ruidosa marcha automovilística por las calles de Avilés, una manifestación abierta a todo el mundo por las calles de la Villa del Adelantado y la participación en otra manifestación similar a celebrar en La Coruña.

La marcha a pie arrancará el próximo lunes a las 7.30 horas de la portería de la aluminera de San Balandrán y los organizadores pretenden que llegue a la plaza de España de Oviedo a las cuatro de la tarde tras cruzar los concejos de Avilés, Corvera, Llanera y Oviedo. Ya en la capital asturiana, está previsto que el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, reciba a una delegación sindical que le trasladará la preocupación que existe entre los trabajadores del aluminio por su futuro laboral.

El martes, día 9, la hoja de ruta sindical prevé que varios miembros del comité viajen a Madrid para reunirse con los responsables de la empresa, que fijaron ese día para abrir el periodo de consultas de cara al despido colectivo anunciado para el caso de que la empresa no arregle el desaguisado eléctrico en el que está inmersa.

El miércoles, nueva movilización, esta vez en coches y por las calles de Avilés. A eso del mediodía, la idea es hacer sonar las bocinas y llamar la atención sobre la problemática de Alcoa. En paralelo, ese día los trabajadores de Alcoa están convocados a donar sangre en el maratón de extracciones que organiza la hermandad asturiana de donantes. El jueves, tal y como ya se conocía, se celebrará una gran manifestación por las calles de Avilés en defensa de Alcoa y, por extensión de la industria regional. El comité de la fábrica aluminera local asegura que vendrán autobuses de Galicia cargados de gente para participar en la marcha, que saldrá de la plaza del Vaticano a las 19.00 horas. Y el viernes, los trabajadores asturianos del aluminio devolverán la visita a los colegas gallegos sumándose a una manifestación en La Coruña.

La asamblea también acordó levantar la acampada que sirvió desde el pasado martes de punto de concentración a las puertas de la fábrica de San Balandrán; en caso de que el escenario laboral empeore se retomaría el campamento. Existe, por último, el acuerdo tácito de permitir la salida de metal de la factoría, si bien fuentes sindicales precisaron que nunca hubo instrucciones en sentido contrario.