Según pubica hoy el Boletín Oficial del Estado, la celebración de la segunda subasta del servicio de interrumpibilidad eléctrica se celebrará el próximo 22 y 23 de diciembre. En ella, Alcoa tiene depositada la esperanza de obtener los lotes de energía bonificada que, según advirtió en tono grave el pasado día 1, necesita imperiosamente para mantener productivas sus fábricas de Avilés y La Coruña.

Según una resolución del Ministerio de Industria publicada hoy en el BOE, la cantidad máxima a subastar ascenderá a 250 megavatios (MW) divididos en 50 bloques de 5 MW, que se adjudicarán en pujas separadas del tipo descendente, para el año 2015. El precio de salida para cada subasta de bloque será de 195.000 euros por MW y los escalones de bajadas para las pujas de 1.000 euros por MW.

El visto bueno de la Comisión de la Competencia, superado ayer con éxito, era uno de los escollos que bloqueaba la convocatoria de la subasta.

En línea con lo que ya manifestó Rosa García Piñeiro, la presidenta de Alcoa en España, a los delegados sindicales en una pasada reunión -que la empresa haría un esfuerzo para pujar incluso por lotes de 5 megavatios (MW) si no los hay de 90 MW como es su deseo-, la Comisión de la Competencia ha puesto como condición para celebrar la subasta que todos los lotes de energía interrumpible a adjudicar sean de 5 MW. De ser así el diseño definitivo de la subasta y a tenor de las palabras de García Piñeiro, la agrupación de la energía a subastar en lotes pequeños no tendría por qué ser un obstáculo insalvable, pero todo dependerá -y así lo reseñó ayer en el Congreso el Ministro de Industria, José Manuel Soria- del interés que ponga Alcoa; una portavoz de la compañía indicó a este respecto que "todo dependerá de los precios de los lotes y de cuántos pujen por ellos".

Los trabajadores exigen a la empresa "que haga los deberes"

El comité de empresa de la planta de Alcoa en Avilés ha exigido este jueves a la empresa que "haga los deberes y consiga los paquetes necesarios" de energía en la subasta convocada para la próxima semana y que permitirán la viabilidad de la planta. También reclaman que retire el despido colectivo planteado "porque no tiene lógica cuando aún no se ha acabado el proceso".

Son declaraciones del presidente del comité, Daniel Cuartas, después de conocer la convocatoria de una segunda subasta de interrumpibilidad. En la misma se dispondrán paquetes de 5 megavatios y la empresa les aseguró el pasado lunes que veía viable hacerse con varios estos, que garantizaría la continuidad de la planta de Avilés y también de la de A Coruña.

Los trabajadores de Alcoa en Avilés han pedido este jueves de urgencia una reunión con Alcoa tras la convocatoria de la subasta. Están a la espera de que se la confirmen porque para el próximo lunes -día en que comenzará la subasta- ya había prevista una dentro de la negociación del despido que afectaría al medio millar de empleados que tiene en Avilés.

Mientras tanto los trabajadores avilesinos mantienen las movilizaciones previstas. Así este jueves se han concentrado en la puerta de las instalaciones durante una media hora, coincidiendo con el descanso del bocadillo. Y hasta las 19 horas participan en la plaza de España en una recogida de productos para el Banco de Alimentos. Mañana volverán a concentrarse a media mañana.

Soria revela que la empresa se cayó de la anterior puja a los diez segundos

El Ministro José Manuel Soria respondió en el Congreso a preguntas de los diputados Mariví Monteserín (PSOE), Enrique Álvarez Sostres (Foro) y Rosana Pérez (BNG) y durante sus intervenciones reveló detalles hasta ahora desconocidos de cómo se comportó Alcoa en la primera subasta del servicio de interrumpibilidad. Según Soria, Alcoa es la única responsable de su actual situación porque fue "poco activa, por no decir nada" en las subastas que afectaban a sus plantas de La Coruña y Avilés, para las que ni siquiera llegó a pujar igualando los precios de reserva (las retribuciones que obtuvo para el año en curso), mientras que para donde "realmente le interesaba" -la planta de San Ciprián (Lugo)- fue "muy activa" y sí pujó para conseguir los bloques energéticos que necesitaba.

El ministro aún fue más explícito al explicar que Alcoa, tras el fiasco cosechado en la subasta de los paquetes de 90 MW, participó en la puja por los de 5 MW. Sin embargo, siguió dando detalles Soria, "en el momento de pujar, las plantas de La Coruña y de Avilés fueron las primeras en retirarse, a un precio de 250.000 euros" (el precio de salida fue de 260.000 euros). "Apenas participaron diez segundos en cada una en las subastas, que duraron de media dos minutos", añadió el ministro, recordando que en el caso de la planta lucense, Alcoa "bajó hasta donde tenía que bajar y obtuvo lo que quería".

No obstante, el titular de Energía reiteró que "en unos días" se convocará una segunda subasta para asignar los 200 millones de euros que no se repartieron el mes pasado. Proceso que se celebrará antes de que finalice el año, aunque Soria no ha podido dar una fecha concreta porque todavía ignora las condiciones, que deben ser estipuladas por REE tras el informe de la Comisión de la Competencia.

Ni Monteserín ni Sostres, los parlamentarios asturianos que interpelaron al ministro, quedaron satisfechos. La primera espetó a Soria: "No discuto que la empresa tuviera la tentación de deslocalizarse, pero usted le da la excusa perfecta". Y el forista Sostres lamentó que el ministro no presente ninguna solución alternativa, "salvo pedir que Alcoa se muestre más activa y puje de nuevo".