La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan en el castillete de Arnao la cuerda que utilizaban las jaulas en el siglo XIX

Guillermo Laine e Iván Muñiz sostienen que el elemento para el movimiento de las poleas se dejó de utilizar al menos en 1899

La flecha indica los restos de la cuerda plana. FOTO CEDIDA POR IVÁN MUÑIZ

El castillete de la mina de Arnao guarda el único vestigio que se conoce en Asturias del sistema de ascenso y descenso de las jaulas a las galerías a mediados del siglo XIX: una cuerda plana de cuatro cabos. El hallazgo fue realizado por el director cultural del Museo de la Mina de Arnao, Iván Muñiz, en el marco de la investigación arqueológica que está realizando del castillete. Muñiz puso el descubrimiento en conocimiento del director técnico del museo, Guillermo Laine que identificó la cuerda con algunas fotos antiguas que se guardan en el museo. No obstante, ambos expertos continúa estudiando los restos de la cuerda que se pueden ver en la zona más elevada del castillete de madera, donde estaba las poleas.

"El hallazgo es muy importante y quizás es el único testimonio que queda del sistema original para el ascenso y descenso de las cuerdas en los castilletes asturianos. Es una cuerda plana de cuatro cabos que se utilizaba, seguramente, cuando se abrió la mina en 1833", explicaron Laine y Muñiz.

"En un informe del año 1899, el ingeniero Alphonse Dory hace referencia al funcionamiento de la máquina de extracción y dice que funcionaba con un cable metálico. Por esos datos creemos que si la máquina de extracción funcionaba en 1899 con cable metálico, posiblemente también las poleas de las jaulas. Por ello la cuerda de cuatro cabos es anterior a esa fecha", concluyeron los expertos.

El Museo de la Mina de Arnao, por otra parte, adapta su horario de apertura a las fiestas navideñas. El museo permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Asimismo, abre a media jornada, de once de la mañana a dos de la tarde hoy Nochebuena y los días 31 de diciembre y 5 de enero.

Asimismo, los turistas que visiten el museo hasta el 17 de enero podrán visitar la exposición de maquetas mineras de Juan Luis Gutiérrez. La muestra está integrada en el recorrido de la visita a la mina.

Compartir el artículo

stats