El PP ha comenzado a elaborar los presupuestos de cara al próximo año. Según los primeros cálculos del alcalde, Ramón Artime, las cuentas municipales rondarán los 13 millones de euros y destinarán una partida "importante" a inversiones. "Calculamos que invertiremos el doble de dinero que en este ejercicio, es decir, pasaremos de unos 350.000 euros a unos 700.000 aproximadamente", señaló el regidor del concejo gozoniego.

La intención del gobierno es aprobar las cuentas antes del próximo 31 de enero. Para ello, el PP debe contar al menos con los votos de los concejales de Foro Asturias ya que los siete ediles populares no son suficientes para sacar las cuentas adelante. Foro cuenta con dos concejales, que son los necesarios para obtener una mayoría absoluta y por lo tanto, aprobar el presupuesto. "Presentaremos nuestro plan de inversiones a Foro con el fin de consensuar las actuaciones a desarrollar; los foristas tendrán algo que decir en este asunto", indicó Ramón Artime. Sobre posibles apoyos de los concejales del PSOE e IU al presupuesto, el alcalde no se detuvo ni un minuto a pensar en esa hipótesis, dadas las críticas vertidas por ambos grupos de la oposición a la gestión del PP, por lo que difícilmente le prestarán su apoyo.

Por el momento, el equipo de gobierno local aún no ha definido con concreción las obras que quiere desarrollar en el concejo en 2015. Aunque ya se habla de proyectos como la finalización de las obras del Archivo municipal, la reparación de caminos en la zona rural, la mejora de aceras en Luanco y varias actuaciones vinculadas al deporte con especial hincapié en las instalaciones de Balbín y el polideportivo Jenaro Fernández Diego. "Las actuaciones a desarrollar serán consensuadas con Foro", insistió el regidor gozoniego.

El apoyo de los foristas al presupuesto es bastante previsible teniendo en cuenta el desarrollo de las votaciones en las sesiones plenarias durante este mandato. Foro viene siendo el aliado natural del PP en la aprobación de proyectos y también en los presupuestos.

Un sector crítico de la agrupación forista local expresó hace semanas la necesidad de marcar las diferencias con el gobierno, teniendo en cuenta que el próximo mes de mayo se celebrarán elecciones municipales y a los electores les puede costar distinguir entre los proyectos del PP y de Foro. Sin embargo, la presidenta y portavoz municipal de los foristas, Patricia González, defendió en más de una ocasión el apoyo al PP a los presupuestos del gobierno alegando que los populares incluyen sus propuestas en el capítulo de inversiones, por lo que el voto favorable está justificado.

Así las cosas, la situación interna del grupo de Foro Asturias en el concejo de Gozón puede repercutir en que el apoyo a los últimos presupuestos del gobierno del Partido Popular en este mandato derive hacia uno u otro lado de la balanza.