El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden que regula la pesca de sardina en aguas ibéricas del Atlántico. Con la llegada de 2015, los pescadores iniciaron una veda de dos meses en la captura de la especie, acordada con el Ministerio, a la espera de una regulación de cara al año entero.

La nueva normativa, que se aplicará a las capturas realizadas por la flota española en aguas que van desde el Golfo de Vizcaya al Golfo de Cádiz e incluyen Portugal, expone que se podrán establecer topes de capturas para todas esas zonas, cuya cantidad se determinará mediante una resolución de la Secretaría General de Pesca.

Si los barcos no alcanzan el límite establecido, la diferencia podrá ser acumulada en el siguiente período. Además, se podrá reservar un cupo para el uso exclusivo de las flotas pertenecientes a artes menores "estacionalmente dependientes" de esta pesquería y que utilicen artes "altamente selectivas".

La orden detalla que cada año, y antes del 31 de enero, el Ministerio comunicará la cantidad de captura disponible para España y Portugal para la campaña del mismo año; en el caso de no aprobarse una resolución, se prorrogará el mismo nivel de capturas que en la campaña anterior.