Los socialistas, en clave preelectoral

El PSOE anuncia la suspensión del concordato con la Santa Sede si gana las elecciones

El secretario de organización, César Luena, insta a Podemos a aclarar si apoyará "la consolidación de gobiernos progresistas o a la derecha"

19.01.2015 | 03:51
César Luena (sentado) mira a Mariví Monteserín en la asamblea.

El PSOE suspenderá el concordato con la Santa Sede si recupera el gobierno en España. El secretario de organización de los socialistas, César Luena, aseguró ayer en una asamblea abierta en la que participó junto a Mariví Montesesín, candidata del PSOE a la Alcaldía en Avilés, que esos acuerdos "están desfasados y son preconstitucionales" y, por ello, aboga por suspender ese concordato, aprobar una ley de libertad religiosa y un protocolo de actos religiosos y civiles, "que no existe en España". "Da rabia hacerlo con un Papa como éste, que le ha dado una vuelta a todo", afirmó entre risas Luena.

En el encuentro organizado por los socialistas en el polideportivo del Quirinal los asistentes tenían la oportunidad de preguntar en un minuto sobre lo que quisieran. Y así el secretario de organización y Monteserín abordaron el terrorismo, la situación de Cataluña, la educación, el paro, la recuperación de la confianza de los votantes y la irrupción de Podemos, entre otros. A esa nueva formación dirigió César Luena una parte de su intervención inicial. Aseguró que tras las próximas elecciones "será difícil ver mayorías absolutas" y por ello instó al partido que dirige Pablo Iglesias a que diga "a qué ha venido": "Tienen que aclarar si apoyarán la consolidación de gobiernos progresistas en España o facilitarán que siga la derecha. Cuando uno se sitúa como la tercera o cuarta fuerza política tiene que empezar a responder a quién piensa apoyar, ¿a la mayoría de Javier Fernández en Asturias o a la derecha de Cascos?". "Se tienen que acabar los brindis al sol. Este será un año electoral que marcará las bases para la próxima década", aseguró el secretario de organización.

Luena, en clave electoral, también habló de Grecia, "un país intervenido y sometido". "La batalla que se libra en Europa y la defensa del pueblo griego es la defensa de la viabilidad futura de Europa", dijo. Ante unos resultados electorales inciertos, aunque con un favorito en los sondeos que es Syriza, Luena auguró que si es ese partido el que gana y aplica las medidas económicas que plantea, "saldrán del euro".

"Si la crisis internacional lleva a que Europa se rompa, será el fracaso de una historia de 60 años. Por eso hay que reconstruir la socialdemocracia en Europa, aunque sabemos que es un objetivo duro, difícil y costoso. Pero no es el momento ni de apoyar a los conservadores ni de grandes rupturas", sentenció el líder socialista.

La corrupción también centró el interés de los asistentes a la asamblea, que contó, entre otros políticos en activo de la comarca, con los alcaldes de Avilés y Corvera, Pilar Varela e Iván Fernández, respectivamente; con concejales avilesinos como Yolanda Alonso y Teófilo Rodríguez; con el exalcalde Santiago Rodríguez Vega, el concejal del PSOE de Gijón Santiago Martínez Argüelles, y el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez. "A la corrupción hay que combatirla, ir a por ella y el PSOE no tiene que tener complejos. A mí me han tocado dos casos y no me han durado ni un minuto. Y así los que vengan, afecte a quien afecte y sean de la época que sea. El PSOE ha aprobado un código ético y los que quieran presentarse a las elecciones tienen que firmarlo", aseveró Luena.

Respecto a la educación, el secretario de organización defendió un pacto político y social, incluida la comunidad educativa, sobre todo profesores y padres, y la recuperación de los recursos públicos tras los "importantes recortes". Sobre el terrorismo, Luena defendió el acuerdo con el PP tras los ataques yihadistas en Francia: "Cuando se dispara una alerta internacional, la respuesta del PSOE es reforzar la lucha antiterrorista y las políticas de integración, educación, valores... Es posible combinar seguridad y libertad a través de una nueva ley", valoró.

El responsable socialista también tuvo que responder sobre la postura del PSOE respecto al Tratado de Libre Comercio que se negocia en Europa. En ese sentido, Luena afirmó que, "en las condiciones actuales", el PSOE no apoyará ese proyecto: "Hay que asumir que tal como se está recomponiendo el mundo, con la alianza asiática con Rusia y parte de África, necesitamos un bloque comercial fuerte y tener una relación privilegiada con Estados Unidos. Pero hay que proteger los estándares de bienestar social, la protección social y los derechos laborales".

Mariví Monteserín, por su parte, exigió una "solución definitiva" para los problemas energéticos de empresas como Alcoa y puso encima de la mesa algunas posibilidades del Ayuntamiento para generar empleo, como el apoyo a los emprendedores, el mantenimiento de los centros de I+D y la creación de suelo industrial. La candidata socialista fue muy dura con los recortes del PP en las leyes de igualdad y violencia de género. "Ha sido fatal para la mujer y ha implicado un aumento de la brecha salarial y del desempleo", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Nube ácida: el Principado clausura la planta de ácido sulfúrico de baterías y la Fiscalía abre una investigación

Nube ácida: el Principado clausura la planta de ácido sulfúrico de baterías y la Fiscalía abre una investigación

Arcelor Mittal enviará esta mañana un informe detallado a la Consejería de Medio Ambiente para...

"Me pica todo: los ojos, la nariz; siento algo raro", afirma un afectado

"Me pica todo: los ojos, la nariz; siento algo raro", afirma un afectado

"Me pica todo: los ojos, la nariz, siento algo raro, malestar en las vías respiratorias. Y lo peor...

En 2016 las baterías de Avilés contaminaron un 36% más de benceno que el año anterior, dicen los ecologistas

En 2016 las baterías de Avilés contaminaron un 36% más de benceno que el año anterior, dicen los ecologistas

"Los expedientes que anuncia el Principado son un camelo", critica Fructuoso Pontigo

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

"Podemos ir al crédito porque ya amortizamos deuda", explica el Alcalde, que no incluyó dinero...

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"La sociedad sí tiene valores, lo que ocurre es que estamos ante una transformación a la que...

Enlaces recomendados: Premios Cine