La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro inicia la expulsión de sus dos concejales en Gozón por incumplir el acuerdo de rechazar el presupuesto

Los ediles foristas tendrán que rendir cuentas ante la comisión regional de derechos y garantías del partido por negociar con el gobierno del PP - Patricia González, que a la sazón preside la promotora local, y Carlos Badallo están dispuestos a pasar al grupo mixto y respaldar las cuentas

Patricia González y Carlos Badallo, durante un Pleno de la Mancomunidad en Gozón. RICARDO SOLÍS

La comisión promotora de Foro Asturias de Gozón decidió ayer iniciar el expediente de expulsión de sus dos concejales en el Ayuntamiento, Patricia González y Carlos Badallo, por incumplir los acuerdos alcanzados en el seno de la organización para oponerse a la aprobación de los presupuesto locales que elabora el gobierno del PP. La agrupación local forista elevará ambos expedientes al comité de derechos y garantías del partido a escala regional. La dirección de Foro Asturias será la encargada entonces de tramitar la expulsión los dos ediles que serán citados por el comité de garantías para exponer sus argumentos sobre la decisión de su comisión promotora, de la que Patricia González es la presidenta. Algunos miembros de la dirección local de Foro también serán citados.

Según expresaron ayer miembros del partido, Carlos Badallo asistió ayer a la reunión en la que se tramitó su expediente de expulsión. Este periódico intentó, sin éxito, contactar telefónicamente con el concejal. Según esas mismas fuentes, Badallo confirmó que los dos concejales hasta ahora pertenecientes a Foro Asturias prestarán su apoyo a las cuentas del PP "hiciera lo que hiciera la comisión promotora". Patricia González, que no acudió a la asamblea, sí atendió a LA NUEVA ESPAÑA por teléfono. "Me siento avergonzada por los que creí que eran mis compañeros", declaró la portavoz municipal, que no dudó en culpar a los miembros de la comisión promotora que preside de "ir por libre". Curiosamente, esa es una de las críticas que le hace el máximo órgano de dirección del partido a González, que desde hace meses le reclama la celebración del primer congreso local, que por fin se hará a finales de febrero.

Patricia González tiene claro que no abandonara su asiento en el salón de Plenos municipal. "No pienso marchar, mantendré el acta de concejal; no me pienso ir y menos porque me lo diga nadie", señaló la portavoz municipal, que pasará a formar parte del grupo mixto si sale adelante la expulsión ya iniciada en el seno del partido. "No quiero saber nada del resto, ni para tomar un café", remarcó.

Actualmente, Patricia González no tiene pensado participar en otro proyecto político de cara a las próximas elecciones municipales. "La verdad, no tengo ganas de nada, pero aún me queda trabajo que realizar en el Ayuntamiento", indicó. Eso sí, aunque resulte paradójico, no dudará en votar a Foro en las elecciones autonómicas, el partido que la prevé expulsar en los próximos días por incumplir los acuerdos adoptados en el seno de la promotora local. "En las municipales no sé si iré a votar, a Foro no, desde luego; pero en el caso de las autonómicas es diferente", señaló la hasta ahora presidenta de la agrupación local de Foro.

Así las cosas, Patricia González declaró que el problema de Foro Asturias en su municipio "es que nadie trabaja". "El resto de la comisión promotora lleva desaparecida desde hace meses y así nos va", indicó la portavoz municipal.

Otras voces dentro del partido opinan que los dos concejales deberían también entregar el acta de edil "por dignidad política". "No acataban las órdenes del partido y la gota que colmó el vaso fue la negociación y el apoyo a los presupuestos que presenta el PP. El gobierno ha incumplido en varias ocasiones los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones", manifestaron los críticos con González y Badallo.

Con esta situación, el PP no tendrá problemas para sacar adelante las cuentas ya que, como expresó la portavoz forista, se incluirán las peticiones solicitadas por los hasta ahora ediles de Foro. Los votos de estos dos concejales son clave para aprobar los presupuestos ya que los populares cuentan con siete ediles y se necesitan nueve, es decir mayoría absoluta, para que el concejo disponga de nuevas cuentas municipales.

Esta situación ha sido una constante durante el mandato que finalizará el próximo mes de mayo con las elecciones municipales. Un sector de Foro quiso mantener la distancia con el PP, sin embargo, los concejales actuaron casi como miembros del gobierno al levantar la mano en los asuntos más importantes como es el caso de los presupuestos.

Es cierto que los foristas siempre han conseguido incluir la mayoría de sus propuestas en el capítulo de inversiones de otros ejercicios, sin embargo, otras de esas peticiones aún no se han desarrollado como es el caso de la aprobación de la relación de puestos de trabajo municipales o la reparación del puente de piedra de Aramar, entre otras partidas económicas de las cuentas municipales.

Compartir el artículo

stats