La sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) acusó ayer a varios miembros del comité de empresa pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc (SITAZ) de amañar el voto por correo de los trabajadores eventuales de la empresa Asturiana de Zinc que están llamados a los comicios sindicales de la próxima semana.

Según CC OO, los representantes del SITAZ "están realizando el trámite completo del voto por correo en nombre de trabajadores, fundamentalmente eventuales, sin cumplir los condicionantes que la ley exige". Asimismo, CC OO denunció que los representantes del SITAZ extorsionan a los futuros electores: "Resulta especialmente repulsivo para el caso de los compañeros con contrato eventual, muchos de los cuales, ante el miedo a represalias, facilitan la copia del DNI que estos sujetos les requieren".

La denuncia de CC OO, asegura la sección sindical mediante un comunicado, fue puesta en conocimiento de la dirección de Asturiana de Zinc el 5 de enero pasado. Según la sección, la dirección dice que "desconoce el hecho" y que, en caso de ser cierto, esto no supondría "incumplimiento alguno del severo Código de Conducta del grupo Glencore al que pertenece Asturiana de Zinc", cosa que CC OO considera incierta. Esta sección sindical, en todo caso, "está recabando todos los elementos de prueba a su alcance: las personas que han recogido los DNI, que han llamado por teléfono a casa a los compañeros pidiendo esta documentación, tienen nombre y apellidos, y deberán responder por sus actos".