El PP plantea al PSOE buscar una solución conjunta que solucione la barrera ferroviaria y la llegada del AVE que propone la ministra de Fomento, Ana Pastor. Tras el acuerdo alcanzado entre las administraciones regional y nacional para desbloquear los accesos al puerto -y optar por la alternativa norte, que transcurre por la cantera de Mota-, el presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, y la diputada Carmen Rodríguez Maniega, mantuvieron que ambos proyectos ferroviarios pueden tener encaje conjunto. "Por mucho que algunos 'peritos' digan que la alta velocidad no es importante para Avilés, quedar fuera sería un error que tardaríamos un siglo en pagar", advirtió Aréstegui. Y añadió que los avilesinos necesitan una conexión directa con Madrid.

Ese será, afirmaron, el siguiente paso una vez que la ronda norte eche a andar. "La posición del PP es clara en favor del soterramiento, pero si hay otra solución posible no vamos a hacer de eso una cuestión de honor", añadió el presidente del PP. No obstante, aseguró que el soterramiento no puede ser inviable técnicamente cuando el PSOE proponía ahora un túnel bajo la ría para los accesos al puerto. "Los técnicos tienen que decidir cómo se hace", coincidió Maniega.

Los populares defendieron ayer su papel como interlocutores para las infraestructuras y problemas avilesinos. "La primera situación que logró desbloquear el partido fue el conflicto de Alcoa. Después, el plan PIVE reactivó la industria de la comarca, la participación del Ministerio de Cultura como patrono del Niemeyer da prestigio al centro y ahora en la ronda norte, tras diez años en la nevera, se ha llegado a un principio de acuerdo", enumeró la diputada. Y a eso se añade también la implicación del Ministerio en el 450.º aniversario de la fundación de San Agustín de La Florida. "El PP, y el PP de Avilés, es un partido serio de gobierno. Con el PP es muy fácil llegar a acuerdos siempre que el PSOE tiene voluntad", añadió Aréstegui.

El presidente del PP aprovechó para tirar de las orejas a la Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, por su amenaza de judicializar el trazado de la ronda norte. "Espero que nadie tenga la tentación de retrasar el proyecto volviendo a discrepancias inútiles. Es el momento de redactar un proyecto que es muy importante para la ciudad".