La federación integrada por el Sindicato de Celadores del Principado, la Unión de Sindicatos Independientes y Sindicatos Asturianos Independientes Federados (SICEPA-USIPA/SAIF) se sumó ayer a las críticas por la saturación que viene sufriendo en las últimas semanas el hospital San Agustín. Según explicaron ayer fuentes de estas centrales sindicales, durantee la mañana de ayer "se registraron 17 pacientes pendientes de ingreso que ocupan el espacio reservado para los usuarios que acuden al servicio por patologías propias de estas fechas".

"A pesar del personal de refuerzo contratado por la gerencia del área III, los profesionales no pueden ofrecer una buena calidad asistencial por la saturación de las instalaciones. La sobrecarga de enfermos pendientes de ingreso pone de manifiesto la falta de previsión y el criterio economicista de la dirección del área III, al no echar mano de todos los recursos de los que dispone el Hospital para paliar, en la medida de lo posible, esta afluencia masiva de usuarios, que merecen una mayor implicación por parte de la gerencia a la hora de ofrecer el mejor servicio posible", explicó la federación a través de un comunicado.

El mismo texto recoge que "las instalaciones de urgencias son exclusivamente para atender las patologías propias, y no para servir como otra planta más de hospitalización". "Queremos exigir a la administración que utilice todos los recursos existentes en el Hospital, para poder ofrecer una buena calidad asistencial y que el personal de urgencias pueda desarrollar su trabajo de una manera óptima", concluye el comunicado remitido por SICEPA-USIPA/SAIF. El sindicato de enfermería Satse también reclamó hace unos días más personal para el san Agustín, puesto que los picos de gripe ponen de manifiesto que la plantilla está "por debajo de los mínimos asumibles".