El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez, expuso ayer su punto de vista sobre las novedades registradas los últimos días en relación a los dos principales problemas de comunicación que padece Avilés y de los que se lleva hablando 16 y 12 años, respectivamente: la barrera ferroviaria y el trazado de la ronda portuaria (también conocida como ronda norte). Menéndez, harto de los retrasos de ambas infraestructuras, dobla la apuesta: "A estas alturas ya no resulta creíble seguir hablando de uno y otro proyecto por separado; lo que Avilés necesita es que ambos problemas se fundan en uno solo y se dé una solución global que despeje el futuro tanto de las vías a su paso por la ciudad como de la ronda portuaria. ¿Que puede salir muy caro? Más caro fue construir aeropuertos que ahora están cerrados por falta de viajeros".
El presidente cameral asegura que no le da "la menor importancia" al anuncio hecho la semana pasada por el Ministerio de Fomento de que por fin se haya alcanzado un acuerdo entre todas las administraciones implicadas para hacer la ronda del Puerto con el trazado que atraviesa las canteras de Mota. "Esto ya lo he vivido; hace cuatro años exactamente. Llegan las fechas electorales y vuelve a hablarse de estos proyectos. Seguro que en pocos días saldrán también a licitación las obras de la nueva sede de la Escuela Superior de Arte... Como hace cuatro años", ironizó el presidente.
Respecto a la iniciativa del Gobierno para que la red asturiana del tren de Alta Velocidad (AVE) tenga un ramal a Avilés, Menéndez opone otro enfoque: "Sería preferible una única estación en Asturias y que de ella salgan trenes lanzadera a las principales ciudades y al Aeropuerto". El presidente de la Cámara concluyó con una nueva versión de la frase que acuñó en su día para definir el retraso de las infraestructuras locales: "Antes solía decir que estaban mareando la perdiz; ahora habría que añadir que de tanto marearla al cazador ya no le quedan cartuchos".