"Altura de miras". Esta es la petición que el candidato de IU a la Alcaldía de Avilés, Alejandro Cueli, pidió ayer a la nueva formación Podemos, con el objetivo de conseguir la convergencia "de todas las fuerzas progresistas" contra "el bipartidismo del PP y el PSOE". "Sigo con la mano tendida a una candidatura que aglutine a estas fuerzas", insistió Cueli. El candidato huyó de ambigüedades y se refirió directamente al proyecto electoral Ganemos para añadir: "La victoria en el proceso de primarias supone un respaldo a la política de línea independiente respecto al PSOE y respalda además la propuesta de abrir un proceso de diálogo con las fuerzas de izquierda".

Cueli desgranó las razones por las que IU y Podemos están llamados a la convergencia. "Coincidimos en el diagnóstico de la situación y en aspectos del programa político. Queremos una democracia participativa, con consultas populares, rescatar los servicios públicos que están en manos de mercaderes, luchar contra la corrupción e implantar un riguroso código ético para los políticos y altos funcionarios". Por eso abogó por "intentar llegar a acuerdos antes de las elecciones, y si no después, para hacer posible esa candidatura de unidad popular". El candidato afirmó: "Desde el máximo respeto que nos ofrece una fuerza política soberana, tanto Podemos como IU compartimos muchas cosas y es el momento de ponerse a trabajar y no perder el tiempo para ganar Avilés por la izquierda".

También para el PSOE tuvo Cueli un mensaje: "A la candidata, Mariví Monteserín, le pido que ordene al gobierno socialista paralizar de forma inmediata la reprivatización del servicio de parques y jardines, previsto para abril, que pretende entregar por cuatro años más a una empresa privada". En opinión del candidato, "privatizar un servicio en abril, con las elecciones en mayo, es un pucherazo intolerable en democracia". Y advirtió al PSOE: "Está poniendo todos los huevos en la misma cesta, la del PP, y es probable que tras las próximas elecciones entre los dos no sumen 13 concejales".

La Presidencia de IU mantuvo ayer una reunión al término de la cual su coordinador general, Ángel Guido, agradeció la participación en las primarias y citó a simpatizantes y afiliados a elegir ahora el resto de la candidatura.