La calidad del aire de Avilés durante 2014 merece un suspenso rotundo, según los responsables del Colectivo Ecologista, cuyo portavoz, Fructuoso Pontigo, cifra en un 20 por ciento "el aumento generalizado de la polución" y destaca un factor novedoso en los habituales balances ambientales de Avilés: los malos resultados que registró el año pasado la estación de control de la contaminación de la plaza de La Guitarra, la encargada de medir la presencia de agentes contaminantes en el populoso barrio del Quirinal. "Hasta 2014 había sido la única estación de control de la contaminación del concejo de Avilés que daba niveles tolerables de polución; ahora ni eso", resaltó en tono decepcionado Pontigo.

Los ecologistas formulan sus conclusiones pesimistas sobre la base de los datos acopiados durante todo el año, un material estadístico que obtienen de las estaciones públicas de control de la contaminación, cuyas mediciones están disponibles en internet. "No se nos podrá acusar de tendenciosos, pues los datos que manejamos son los oficiales", subrayó Pontigo. Y luego añadió: "Podemos concluir que la contaminación en Avilés, lejos de mejorar empeora, que supone un peligro y que el crecimiento de la misma en la zona del Quirinal fue espectacular durante 2014".

En lo que respecta a la contaminación por partícula de menos de 10 micras de diámetro (conocidas como PM 10), las medias anuales de las estaciones de control de la contaminación fueron 59 microgramos por metro cúbico en Las Arobias, 42 en la avenida de Gijón, 27 en Llano Ponte, 36 en Llaranes y 32 en El Quirinal. Algunas de esas estaciones llegaron a niveles "asombrosos", en palabras de Pontigo, como los 283 microgramos por metro cúbico registrados cierto día en Las Arobias, 101 en la avenida de Gijón y 94 en El Quirinal. El valor límite promedio de PM 10 que España considera aceptable es de 40 microgramos por metro cúbico, si bien la Organización Mundial de la Salud OMS) lo rebaja a 20 microgramos por metro cúbico. La contaminación por estas partículas (polvo, hollín, etcétera) es, con diferencia, la más grave que padece Avilés y según el Colectivo Ecologista "está asociada a la aparición y agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares".

En cuanto a la contaminación por dióxido de azufre, la OMS recomienda no superar una media de 20 microgramos por metro cúbico en 24 horas y durante 2014 se superó esa cifra 30 días en Las Arobias y 14 en Llaranes. Respecto a los óxidos de nitrógeno, la recomendación de la OMS es no superar una media anual de 40 microgramos por metro cúbico y dicho límite se rebasó 96 días en la avenida de Gijón y 86 en Llano Ponte.

A juicio de los ecologistas, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés "deben asumir sus responsabilidades en materia ambiental de una vez por todas tras décadas de pasividad para reducir los índices de contaminación y así prevenir afecciones a la salud de la población". Precisamente hoy está previsto que se constituya el comité de seguimiento del control de la contaminación, un órgano que será el encargado de supervisar los trabajos vinculados al reciente plan ambiental que aprobó la Consejería de Medio Ambiente para reducir la polución en la zona del Puerto.