"ReMine, el último movimiento obrero", la ópera prima del gijonés Marcos Martínez Merino, se proyecta mañana miércoles a partir de las ocho de la tarde en el Valey de Piedras Blancas, en el marco del ciclo cinematográfico del centro cultural castrillonense. El documental narra las protestas mineras de 2012: los cortes de carreteras, el encierro en las minas, las batallas con la policía y la marcha a Madrid de los mineros y el apoyo popular.

Marcos M. Merino cuenta las vicisitudes de los más de 4.000 mineros que se declararon en huelga indefinida en mayo de 2012 y que se movilizaron durante meses para protestar contra los recortes aprobados por el gobierno del PP. Durante más de tres meses organizaron protestas diarias, cortes de carreteras y superaron andando los 500 kilómetros que separan Asturias de Madrid.

Marcos Martínez Merino estará mañana en el Valey para presentar la película y tras los 100 minutos de proyección participará en un coloquio con el público.

Las localidades, al precio de tres euros, pueden adquirirse hoy en internet en valeycentrocultural.org y mañana en la taquilla del centro cultural de Piedras Blancas a partir de las siete de la tarde y hasta el inicio de la proyección.

El documental se estrenó el pasado mes de noviembre en el Centro Niemeyer de Avilés donde llegó ya con el premio obtenido en el Festival de Cine de Sevilla.

El Valey ha puesto a la venta las localidades de palco para la actuación el viernes de Rafael Álvarez "El Brujo".