El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha manifestado este miércoles que el archivo de la causa contra él y el consejero de Obras Públicas Francisco, Javier Rodríguez Argüeso, en el caso Aquagest, refuerza y "deja absolutamente limpia" su trayectoria política "de principios" y "honestidad".

"En algún momento han pretendido ponerla en cuestión y hoy, y por la más alta instancia judicial española, ha quedado absolutamente limpia y acreditada esa honestidad", ha afirmado Diego a preguntas de la prensa sobre la decisión del Tribunal Supremo, que se conoció ayer.

El presidente regional ha insistido en que él se ha "comprometido siempre" en responder a los ciudadanos "desde la honestidad", algo que considera que está "acreditado" a lo largo de muchos años de trayectoria.

Diego ha explicado que el archivo de la causa le ha cogido "trabajando" para los cántabros y ha asegurado que toda esta cuestión no le ha distraído "un ápice" de esta "obligación primera".

"Hoy sigo en este empeño, trabajar y cumplir con mis obligaciones con los ciudadanos de Cantabria y este tipo de cosas dejarlas a un lado porque no tienen mayor trascendencia", ha añadido.

El Tribunal Supremo ha archivado la causa abierta por un presunto delito de cohecho contra Diego y Argüeso en relación al abono por parte de la empresa Aquagest, investigada en el 'caso Pokemon', de una estancia en un balneario de Oviedo en agosto de 2010 a ambos políticos, que entonces eran presidente y portavoz del PP cántabro, así como diputados autonómicos.

Para la Sala de lo Penal no existen indicios de que el posible regalo o dádiva fuera realizado por la empresa en atención a un acto concreto de los políticos, a su capacidad de influencia o decisión o a su condición de diputados, así como que, en cualquier caso, el delito estaría prescrito.

ESCRACHE

Por otra parte, también a preguntas de la prensa, el presidente ha dicho que no ha decidido "todavía" si declarará por escrito o acudirá a los tribunales en la causa abierta por las protestas contra él de un grupo de personas que tuvieron lugar el 17 de febrero de 2014 en la Universidad.

Diego ha subrayado que entonces "se me intentó impedir ejercer democracia y responder a una invitación que me habían hecho los estudiantes de la UC, los estudiantes de verdad de la Universidad", ha enfatizado.

Según la providencia dictada por el Juzgado de Instrucción nº4 de Santander en la que se cita a declarar como testigo al presidente del Gobierno de Cantabria, éste podrá acogerse al derecho que tiene a "informar por escrito de los hechos sobre los que tenga conocimiento por razón de su cargo" o bien, si no desea ejercerlo, le será tomada declaración en su despacho oficial o domicilio.