El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer una transferencia de crédito a la consejería de Agroganadería y Recursos autóctonos para destinar 1,6 millones de euros a infraestructuras pesqueras. De ese montante, la mayoría, 1,4 millones, servirá para financiar la construcción de los nuevos almacenes de pescadores en el puerto del Gayo de Luanco. Según apuntaron ayer fuentes del Principado, esta actuación supondrá la culminación de una importante actuación en el puerto luanquín que, a su vez, completará la obra de modernización de la nueva rula, que se está desarrollando desde hace varios meses en la explanada del muelle.

La construcción de los nuevos almacenes forma parte de la segunda fase de los trabajos de acondicionamiento de la explanada del puerto luanquín. Esta obra de 1,4 millones se corresponde con la segunda anualidad comprometida por el Principado en abril de 2014 cuando la consejera de Agroganadería y Recursos autóctonos, María Jesús Álvarez, anunció una partida de 3,2 millones de euros para la rula y los almecenes. Según el proyecto inicial, la administración regional prevé la construcción de veinticinco almacenes de pescadores con una superficie de 993,72 metros cuadrados en total. Cada uno de los almacenes ocupará 38,22 metros cuadrados.

Durante la visita que los responsables del proyecto realizaron al muelle del Gayo en abril de 2014 se detallaron los pormenores de estos edificios. Según explicaron entonces, los nuevos tres edificios proyectados mantendrán una estética tradicional de color blanco, azul y rojo y con tejado a dos aguas a base de cerámica. A falta de la construcción de los almacenes, las obras del puerto están tocando a su fin después de que la habilitación de los terrenos comenzara hace aproximadamente ocho años con el traslado de los bloques de hormigón para la construcción del dique. Los pescadores del concejo y la Cofradía aún siguen reclamando la construcción de las líneas de atraque en el puerto de El Gayo para la descarga de pescado en el propio muelle y confían en que, al menos, se comience a tramitar durante este mandato.

El resto de la inversión hasta llegar a los 1,6 millones de se destinará a diversas instalaciones técnicas, de maquinaria y utillaje de otros puertos pesqueros asturianos, para la modernización y reestructuración del sector. Esta transferencia de créditos se produce dentro del programa ordenación, fomento y mejora de las producciones pesqueras del presupuesto de este año. Los 1,6 millones de euros proceden de la partida que existía para el apoyo a grupos de acción pesquera y ahora pasan a la destinada a instalaciones, maquinaria y utillaje.