La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artime ve el yacimiento de Traslaiglesia como un recurso turístico para el futuro

El regidor reclama un proyecto "serio" para retomar la investigación arqueológica en Bañugues, que el Principado fecha en 2016

El alcalde Ramón Artime (PP) tiene claro que el yacimiento de Traslaiglesia puede llegar a ser un recurso turístico más del municipio. Sin embargo, lo primero que desea ver el regidor encima de la mesa es un proyecto "serio" que defina las actuaciones que hay que llevar a cabo para investigar en el yacimiento. Por el momento la consejera de Cultura, Ana González, ha puesto fecha para retomar la investigación arqueológica en este yacimiento situado en la ensenada de Bañugues. En 2016, esta actuación formará parte de la campaña de estudios del Principado.

"Estamos dispuestos a echar una mano desde el Ayuntamiento en lo que sea, queremos apoyar esta iniciativa", destacó el alcalde gozoniego, que apoyó también la investigación arqueológica en otros enclaves de la ensenada de Bañugues, como puede ser el caso de El Puntu. Durante 2009, varios investigadores realizaron una prospección de terrenos en esta zona, motivada por el hallazgo de restos de tégula romana, entre otros materiales.

"Desde el principio, mantuve que hay que proteger este emplazamiento de manera integral. Puede emplearse como un recurso turístico más del municipio en un futuro y sería estupendo que funcionara como tal, pero aún es pronto, hace falta la elaboración de un proyecto", destacó el regidor gozoniego, que aplaudió el anuncio de la consejera de Cultura.

Antes de desarrollar la excavación arqueológica, la consejería de Fomento tiene que construir una escollera para proteger este enclave medieval de la erosión del mar. Su intención es instalarla en las próximas semanas. Como consecuencia de la acción de las olas, la terraza marítima en la que se halla el yacimiento ha sufrido notables daños que han derivado también en la aparición de restos óseos humanos. Estos restos proceden del antiguo cementerio medieval situado en la zona próxima a la antigua iglesia de San Nicolás, que dejó de utilizarse en el siglo XIX.

Este entorno fue también un lugar de asentamientos en la época tardorromana, tal y como atestiguan algunos elementos encontrados durante la investigación realizada la primavera pasada en Traslaiglesia.

Compartir el artículo

stats