La Semana Santa de Avilés vendrá cargada de novedades. La primera, como preludio, este mismo sábado, con la puesta en escena del auto sacramental "La Pasión", en el teatro Palacio Valdés. La segunda, la celebración de un víacrucis el 1 de abril. La Junta de cofradías y hermandades de Avilés ofrecerá mañana los pormenores del recorrido por las quince estaciones penitenciarias que repasan la pasión y muerte de Jesucristo.

La representación del auto sacramental, que cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, "llena de ilusión" a los integrantes de la junta de cofradías. ""Es una idea que tenían desde hace años, pero no había podido ser. Ahora se hace el sueño realidad y tenemos muchas esperanzas puestas en esta obra, que es muy interesante, conmovedora y pondrá un prólogo luminoso y brillante a la Semana Santa", aseguró Rufino Arrojo, presidente de la Junta. "Arpegio teatro" será la compañía encargada de poner en escena "La Pasión" y estará acompañada por la agrupación musical de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, ambas de León. En total, entre actores y músicos, habrá más de un centenar de personas sobre las tablas del Palacio Valdés.

Las entradas cuestan cinco euros y se pueden adquirir hoy en la Casa de Cultura y mañana en el propio teatro. La representación comenzará a las 20.30 horas. "La compañía no es profesional pero es amateur experimentada. La obra está basada en textos del siglo XV de Jorge Manrique y otros autores, aunque con un lenguaje adaptado a la actualidad", explicó Arrojo.

En la presentación también participó el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, que destacó la importancia de los autos sacramentales como origen del teatro. Comentó que en Avilés, antiguamente, esas obras se realizaban en el pórtico de la iglesia de San Antonio de Padua, antiguos Padres Franciscanos. "Era una manera de evangelizar", explicó el edil de Cultura.