Poner el foco en las mujeres que viven en países en conflicto y en cómo "sobreviven y se sobreponen" a los obstáculos y barreras es el objetivo del proyecto "No habrá paz sin las mujeres" que, en esta ocasión, pone su mirada en las palestinas e israelíes que buscan cambiar una sociedad que vive en un conflicto permanente, en algunas ocasiones olvidado, y que luchan por la justicia, la dignidad y la paz. "Queríamos dar voz a mujeres de diferentes edades y procedencias y saber sus análisis y evaluaciones de la situación", aseguró Patricia Simón, periodista y responsable del proyecto, ayer, en su presentación en el edificio Fuero con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Simón explicó el caso de Jerusalén, donde los israelíes "presionan a los palestinos para que se vayan y quedarse con la ciudad santa". "Lo hacen, por ejemplo, con represalias militares contra niños de ocho y diez años, a los que detienen o arrestan por tirar piedras o tenerlas simplemente en las manos. Son detenciones arbitrarias", afirmó, acompañada de un vídeo con el testimonio de una psicóloga palestina que trabaja con los menores que han sufrido esas situaciones. También expuso cómo los israelíes circulan con camiones cisterna con aguas fecales y "riegan" las calles en las que viven los palestinos. "Humillan y destrozan psicológicamente. Y esa tensión ha provocado un aumento de la violencia contra las mujeres en las casas palestinas", afirmó.

La periodista también puso casos de mujeres israelíes que al ver la injusticia que se cometía, decidieron dar un cambio a sus vidas e intentar luchar contra esa violencia. Es el caso, por ejemplo, de Tal Wasser, que durante el servicio militar constató ese estado de miedo en el que viven los palestinos. "Decidió ingresar en la ONG 'Rompiendo el silencio', formada por exsoldados que creen que el cuerpo militar maltrata sistemáticamente a los palestinos y están en contra. Su caso salió en los medios israelíes y la trataron de traidora y potencial terrorista. Pasos como ése suponen un sacrificio personal importante y son muy pocos los que se deciden darlo", aseguró Simón.

Los actos del Día de las Mujeres continúan hoy a las 17.30 en el centro de personas mayores de Las Meanas, donde habrá el vídeo-forum "Emilia Pardo Bazán, La condesa rebelde".