Arnao muestra las joyas industriales

El Museo de la Mina acogerá una exposición itinerante sobre enclaves industriales y mineros de España que llegará al concejo patrocinada por Hunosa

12.03.2015 | 04:28
Por la izquierda, Gerardo Cueto, Teresa Mallada, Yasmina Triguero y Guillermo Laine, en Arnao.
Por la izquierda, Gerardo Cueto, Teresa Mallada, Yasmina Triguero y Guillermo Laine, en Arnao.

El Museo de la Mina de Arnao acogerá en las próximas semanas la exposición "100 Elementos del Patrimonio Industrial en España", una muestra itinerante que en febrero pudo verse en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y hasta el día 24 permanecerá en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. La exposición está promovida por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) y llegará a Arnao patrocinada por Hunosa, grupo que gestiona el museo de la mina a través de Sadim.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada; la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero; el arquitecto Gerardo Cueto, en representación del TICCIH, y el gerente de Sadim, Guillermo Laine, firmaron ayer en Arnao el convenio de colaboración para la organización de la exposición que se inaugurará a finales de marzo y permanecerá en Castrillón hasta el 25 de abril

La exposición consta de cien paneles que representan otros tantos elementos del patrimonio industrial español que el TICCIH ha incluido en su listado como las minas de Almadén, Riotinto y Linares-La Carolina; el Canal de Castilla; los Altos Hornos de Vizcaya; la estación del Norte de Valencia o la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Asturias está representada por ocho enclaves como la fábrica de armas de Trubia; el conjunto industrial de Ensidesa; la estación del Norte de Gijón; la fábrica de sidra El gaitero; el paisaje minero del Valle de Turón; el pozo Sotón (San martín del Rey Aurelio); el salto de la central hidroeléctrica de Grandas de Salime y el paisaje minero y la fábrica de cinc de Arnao. Cada panel, con un elemento industrial, incluye una ficha de localización y fotografías.

La exposición es uno de los actos programados por Sadim y el Ayuntamiento de Castrillón en el marco del Proyecto Centenario que recuerda el cierre de la mina de Arnao cuando la inundó el mar, en el año 1915.

Asimismo, la exposición puede considerarse como uno de los eventos más significativos del calendario cultural asturiano en lo que respecta al patrimonio industrial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El PSOE ´invita´ a las empresas afectadas por las deudas pendientes a ir al Juzgado

El PSOE ´invita´ a las empresas afectadas por las deudas pendientes a ir al Juzgado

Los ediles de la oposición contrarios al desbloqueo podrían enfrentarse a la inhabilitación o a...

La Cámara prepara la feria Salenor, que se celebrará en febrero

La Cámara de Comercio prepara la próxima edición del Salón de la Alimentación y el Equipamiento...

Sólo una candidatura opta al contrato de telefonía e internet

Sólo una candidatura opta a hacerse con el contrato de telecomunicaciones del Ayuntamiento de...

José Luis Orella: ´Los armenios eran una comunidad de difícil absorción´

El profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid José Luis Orella habló ayer en La Granda de...

Rouco Varela, entre el público de La Granda

Rouco Varela, entre el público de La Granda

El cardenal y anterior arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, asistió ayer como público...

Enlaces recomendados: Premios Cine