Los accesos a la plaza de Los Oficios continuarán mañana cerrados al tráfico mientras se realizan los trabajos de asfaltado de la nueva glorieta de entrada a la ciudad. Durante la mañana no se produjeron problemas en la circulación y el tráfico discurrió "con bastante normalidad" por Avilés, según comunicó la Policía Local. Incluso, en algunos momentos el tránsito de vehículos por el centro de la ciudad fue menor al de otros días. Únicamente se produjo una situación de "nivel verde" (pequeñas retenciones sin importancia) en la glorieta de Los Canapés entre la 13.15 y las 14.15 horas. Durante la mayor parte de la mañana se mantuvo el "nivel blanco" de tráfico sin incidencias.

Los trabajos en la nueva glorieta de entrada a la ciudad se están desarrollando con rapidez, según la misma versión. Esta misma tarde los operarios comenzaron a realizar los elementos ornamentales de la plza. La Policía advirtió los tramos conflictivos serían entre las 15.30 y 17.00 horas, y a partir de las 19.00 horas. Ambos se desarrollaron sin problemas. Una de las zonas más conflictivas es en la conexión entre las calles Llano Ponte y El Muelle, por el doble sentido que se ha establecido de manera provisional en esta última calle. El operativo continuará mañana.

La plaza de Los Oficios, principal acceso a Avilés por el que circulan una media diaria de 35.000 vehículos, permanecerá cerrada al tráfico dos días con motivo de los trabajos de afirmado y pavimentación de la nueva glorieta. El dispositivo movilizará a decenas de policías locales (hoy 78 agentes y mañana 90), a la Policía Portuaria y la Guardia Civil, con helicóptero incluido. La Policía Local comenzó hace más de un mes a organizar el operativo, que cerrará calles al tráfico y modificará la circulación en otras.

El concejal de Tráfico, Pedro García, presentó ayer el plan, "la mayor movilización conocida en la historia de la Policía Local". "Hemos llevado a cabo una planificación minuciosa para tratar de paliar en la medida de lo posible las consecuencias de este corte al tráfico. Por eso comenzará a las 9.30 horas, para facilitar el acceso a centros escolares y de trabajo al mayor número posible de ciudadanos. Pedimos su colaboración y comprensión por las molestias, y que utilicen las vías alternativas establecidas y sigan las indicaciones de los agentes", explicó el edil.

Los cortes y modificaciones están señalizados con itinerarios alternativos y los viales afectados volverán a abrir al tráfico en horario nocturno. Durante todo el día estará prohibido circular por Los Oficios y por las calles Llano Ponte, desde la Libertad hasta Gutiérrez Herrero, y por la avenida de Cervantes, entre Gutiérrez Herrero y Los Oficios. Además, se autorizará la circulación en ambos sentidos en la calle del Muelle, Las Artes, y Palacio Valdés, entre Libertad y Las Artes. Los agentes recomiendan evitar el centro de la ciudad y advierten que pueden producirse importantes retenciones.

Setenta y ocho agentes regularán hoy el tráfico en los puntos más conflictivos, la Policía Portuaria controlará la avenida Conde de Guadalhorce mientras que la Policía Nacional vigilará los estacionamientos indebidos. Agentes de la Guardia Civil controlarán las glorietas de Los Canapés y Buenavista así como el enlace entre la carretera vieja a Gijón y la arteria del Puerto a la altura de Remasal. Además, los policías locales de Castrillón y Corvera estarán en alerta en caso de que se precise su intervención.

Las grandes empresas de la comarca están advertidas del operativo desde la semana pasada. Además, los centros educativos, las empresas de transporte de mercancías, viajeros, escolares, ambulancias y servicios de emergencias, así como comerciantes y hosteleros, recibieron en los últimos días indicaciones e información de la actuación y de los recorridos alternativos establecidos para tratar de minimizar las consecuencias del corte.

Las previsiones pasan por que el dispositivo continúe mañana. Si amenaza lluvia, en cambio, se normalizará la circulación y se retomará el operativo la próxima semana.