La Semana de Música Religiosa de Avilés encara una nueva edición con el estreno de dos obras: El Lucernario (I Parte), de Miguel Manzano, y la Misa del Padre Guzmán. La primera será interpretada el sábado, 21, por el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca que dirige Bernardo García-Bernalt y las organistas Judith Helvia García y Delia Manzano, hija del autor de la composición. El segundo estreno, por su parte, se presentará en la iglesia de Cantorbery -donde se celebrarán todos los conciertos de las jornadas- de la mano de la Escolanía de Covadonga. Esta agrupación actuará el viernes 27 bajo la dirección de Jorge de la Vega Laria. Interviene igualmente el organista Fernando Álvarez Menéndez. El encuentro musical que programa José María Martínez Sánchez también contará con la participación de los organistas Juan de la Rubia (cuyo concierto está previsto para el lunes, 23), Izumi Kando (miércoles, 25) y Pablo Taboada Jiménez (domingo, 29).

La obra que estrena el coro salmantino, creado en 1984 con el objetivo de especializarse en la polifonía ibérica de los siglos XVI al XVIII, "está basada en los himnos del gregoriano", señala Martínez. Lucernario presenta una singularidad, indica quien fue director del conservatorio Julián Orbón: "Cuando termina cada himno, el organista hace una improvisación de un minuto y medio sobre esos himnos, una práctica usual en los siglos XVIII y XIX de los organistas de las catedrales". Esta obra pretende recuperar el sentido musical de una época en la que los coros cantaban acompañados por el organista y éste improvisaba sobre lo que se acababa de escuchar.

Sobre la participación de Juan de la Rubia, Izumi Kando y Pablo Taboada, el músico destaca el nivel que han alcanzado en la esfera musical española. Del primero ensalza su técnica "muy limpia" así como la complejidad del programa que interpretará en Avilés. De la organista japonesa residente en Barcelona dice que "conoce muy bien la música española. Es un honor invitarla, siempre está dispuesta a colaborar". En cuanto a Pablo Taboada, Martínez Sánchez resalta el programa "complicadísimo" que va a interpretar en Avilés y que incluye una pieza de Max Reger.