La Escolanía de Covadonga, bajo la dirección de Jorge de la Vega Laria, ofrece a las 19.30 horas de hoy, en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, la "Misa del padre Guzmán", nunca antes cantada por la formación fuera del Real Sitio. La actuación del coro de voces blancas estará acompañado por el organista Fernando Álvarez Menéndez. Su actuación se encuadra dentro de la Semana de Música Religiosa de Avilés, jornadas en las que ya participó en pasadas ediciones.

"La 'Misa del padre Guzmán' es preciosa, fácil de preparar e interpretar, pero dentro de esa sencillez hay una gran musicalidad, juega con los unísonos del coro. Además posee solos que realzan las distintas partes", señalaba ayer Jorge de la Vega Laria, director de la formación nacida hace más de cincuenta años.

Esta composición ha sido muy bien aceptada por los jóvenes cantores desde los primeros ensayos, confiesa De la Vega, "porque tiene ritmo, es dinámica. Para los niños es muy bonita". Para presentarla en Avilés, la Escolanía estará acompañada por antiguos alumnos de la formación. "En total, seremos cincuenta y cinco", anotó el director para resaltar el papel que desempeña el órgano en esta obra: "La enriquece y da más brillo aunque la parte del órgano es un poco la continuidad del coro", dijo.

La "Misa del padre Guzmán" no se ha escuchado nunca fuera de Covadonga ni tampoco ha sido antes interpretada en su totalidad. "La preparamos hace un tiempo pero no la habíamos cantado completa; hoy será la primera vez", manifestó De la Vega Laria quien también se refirió a la faceta instrumental de la Escolanía, "muy poco conocida por el público. Se conoce el coro pero los niños reciben una formación musical muy alta y completa: solfeo, técnica coral, instrumentos... para que el día de mañana tengan una posible salida profesional. De hecho, algunos de los antiguos alumnos que nos acompañan son profesores en conservatorios".