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Una guía para aprender jugando en el museo

El Marítimo edita una publicación para sus visitas escolares en las que anima a los pequeños a conocer los detalles del centro

Pilar Carrasco muestra la guía escolar apoyada en el timón ubicado en la primera planta del Marítimo. RICARDO SOLÍS

Cada visita a un museo, es un aprendizaje. Y más aún si ese aprendizaje va acompañado de un soporte material como es la guía escolar del Museo Marítimo de Asturias, un pequeño libreto que ayuda a los niños a comprender mejor sus secretos. Los primeros en disfrutar de esta nueva guía para pequeños de siete a nueve años lo harán tras sus vacaciones escolares de Semana Santa, que será cuando se retomen las visitas de alumnos al centro museístico de la calle Gijón de Luanco. Esta no es la primera guía para escolares del centro, pero sí la que ayuda a cubrir a todas las edades ya que la primera está destinada a niños de hasta seis años y la segunda, para pequeños de más de diez años.

En las diecinueve páginas de la guía editada hace pocos días, los niños pueden conocer más a fondo cada una de las secciones del Museo Marítimo: Biología marina, carpintería de ribera, pesca e historia de la navegación. En cada una de las secciones, cada alumno o cada grupo de niños, deberá contestar a una serie de juegos y preguntas que le harán más amena su visita al museo luanquín.

En la sección de biología marina, los pequeños han de responder a varias preguntas, como por ejemplo, qué es un fósil, qué es un coral, si los moluscos tienen o no concha, el número de dientes de un delfín, o las dimensiones de un calamar gigante, entre otras cuestiones.

En el apartado dedicado a la carpintería de ribera, los pequeños han de saber diferenciar entre una carpintería, un astillero y una ferretería, así como ser capaces de conocer algunas de las herramientas empleadas para la construcción de barcos y también discernir entre embarcaciones de vela, remo o motor.

En la sección de pesca, los niños podrán realizar una sopa de letras que encierra nombres de pescados, conocer para qué sirve una brújula, los tipos de redes de pesca y nasas y alguna que otra adivinanza: "Dos pinzas tengo, hacia atrás camino, de mar o de río, en el agua vivo ¿Qué es?". Por último, la guía escolar se detiene en la sección de la Historia de la navegación, ubicada en la segunda planta del centro. En este apartado, el Museo Marítimo plantea una serie de preguntas sobre los contenidos que han visto momentos antes como, por ejemplo, el nombre de un pirata que cuando luchaba ponía mechas de fuego en la barba para asustar a sus enemigos, ¿quién era Pata de Palo o Barbanegra?.

"De esta manera, los niños aprenden a caminar solos por el museo, y eso bueno para ahondar en su autonomía. Su aprendizaje también resulta más atractivo", afirma Pilar Carrasco, documentalista del Museo Marítimo y una de las personas que elaboró esta guía escolar. "Cada vez tenemos más visitas de alumnos de Infantil, de tres y cuatro años, y también contamos con actividades para ellos", apunta la documentalista del museo, que lamenta además la casi total ausencia de excursiones procedentes de los institutos asturianos y de estudios superiores.

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