El Estado prepara la mejora de la depuradora de Maqua. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado la licitación de trece nuevas actuaciones de depuración de las aguas, entre las que se encuentra la mejora de la depuradora de Maqua, en el marco del plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

El Ministerio ha publicado el pliego de bases técnicas para la contratación de los servicios para la redacción de un anteproyecto para la mejora de las instalaciones de tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Maqua, con un presupuesto de 0,35 millones de euros. Los trabajos consistirán en la toma de datos necesarios y el planteamiento de un estudio integral de soluciones alternativas que permita determinar las actuaciones a realizar y la redacción del proyecto.

Plan de saneamiento

A la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Maqua llegan los vertidos urbanos de los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón. Con un caudal de 123.811 metros cúbicos al día, cubre a una población de unas 215.000 personas.

Esta instalación es una de las piezas del plan integral para sanear la ría avilesina, un ambicioso proyecto que comenzó en la década de 1990. Hoy aún está pendiente la puesta en marcha del colector que recogerá las aguas industriales de las factorías de la comarca, y que estará conectado al gran desagüe de la comarca: el emisario de Xagó.