El organista catalán Pablo Taboada Jiménez (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, 1981) clausura hoy, domingo, la Semana de Música Religiosa de Avilés con un concierto que incluye obras de Jusepe Ximénez, Johann Sebastian Bach y Max Reger. La actuación está prevista para las 20.00 horas en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery.

Taboada Jiménez se estrena este año en las jornadas de Avilés con un programa de gran complejidad interpretativa, señala José María Martínez, director del encuentro musical que alcanza su trigésima octava edición. "Reger es un compositor cuyas obras para órgano no son fáciles de interpretar; son densas, con mucha enjundia y por tanto los organistas huyen de ellas. Además, no son celebradas por el público, que escucha otras composiciones con más agrado. No obstante, quienes acuden a escucharlas se dan cuenta de que son muy enrevesadas, muy complicadas". Dada esta dificultad, para su interpretación "se necesitan diez dedos en cada mano porque tienen muchas notas; requieren una técnica muy refinada", apunta el ex director del conservatorio avilesino, que añade: "El espectador no tienen por qué entender estas composiciones, pero sí tiene que oír de todo. Lo mejor que se le puede hacer es mostrarle la paleta colorista de la música".

Taboada, que a pesar de su juventud desarrolla una importante actividad como concertista, forma parte de los organistas titulares del Oratorio de la Bonaigua en Barcelona. Actualmente ejerce como organista litúrgico en varias iglesias de la ciudad condal, actividad que complementa con la concertística. Así, ha realizado varios conciertos en Barcelona (la catedral, Santa Gema Galgani, Santa María del Remei, Oratorio de la Bonaigua, Palau Güell), en Santa María de Montblanc (Tarragona), en San Andrés de Navalmoral de la Mata (Cáceres) o en Vielha (Valle de Arán).