El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) avala el plan urbano del concejo, al que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio en Asturias (CUOTA) dio luz verde en 2012. El alto tribunal asturiano ha desestimado los recursos contencioso administrativos que interpusieron la Asociación de Amigos de la Naturaleza y la Agrupación de Colectivos Asturianos en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Gozón, y está pendiente de resolver también el que presentó IU. Las sentencias notificadas ayer establecen que el plan urbano "se adecúa a derecho". El tribunal impone las costas (5.000 euros) a los recurrentes, que tienen un plazo de diez días para presentar recurso de casación.

El plan urbano gozoniego comenzó a desarrollarse en noviembre de 2002 y la comisión ejecutiva de la CUOTA le dio el visto bueno una década después, el 21 de mayo de 2012. La Asociación de Amigos de la Naturaleza presentó un contencioso administrativo en el que defendió que el plan se había aprobado sobre la base de un documento del año 2002 que no tenía nada que ver con el definitivo, que no se cumplían los requisitos necesarios para declarar suelo rural como urbano y que no se había justificado la creación de una zona industrial en La Bardasquera. La Agrupación de Colectivos Asturianos, por su parte, recurrió principalmente el proyecto urbanístico por las actuaciones previstas en el entorno de Verdicio, zona que, en su opinión, debería contar con un plan especial que no ha sido determinado ni cuantificado, y por la ausencia de un mapa de riesgos naturales. Pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA desestima cada una de las demandas de los recurrentes.

"El tiempo termina poniendo a cada uno en su sitio", apuntó el Alcalde de Gozón, Ramón Artime (PP), tras conocer el contenido de sendas sentencias. "Llevamos cuatro años aguantando impertinencias. En estas dos sentencias, el Tribunal Superior de Justicia es contundente. Se demuestra que no hubo ninguna ilegalidad por parte del Ayuntamiento. Espero que quienes tantas dudas sembraron reconozcan su error. Nosotros siempre defendimos el camino de la legalidad", aseveró Artime, que confía en que el recurso aún pendiente de resolver obtenga la misma respuesta del tribunal. "Está pendiente el recurso de IU, que es casi una copia de los otros dos, y el texto refundido , que está a punto de aprobarse", añadió.

Este planteamiento trae consigo un proyecto para desarrollar diez unidades de actuación en suelo urbano y otros quince ámbitos de suelo urbanizable. La puesta en marcha de estos espacios traerá consigo la construcción de unas 1.700 viviendas, entre ellas las 230 viviendas unifamiliares en torno a un campo de golf, esto es, el polémico plan urbanístico de Verdicio. En el suelo urbanizable se delimitan cerca de 70 núcleos rurales.