La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A "La Pinta" sólo le falta pintar

Los trabajadores del Museo Marítimo ultiman los detalles de la carabela de 12 metros de eslora para la exposición sobre el Descubrimiento de América

A "La Pinta" sólo le falta pintar

"La Pinta" fue construida en Palos de La Frontera (Huelva) meses antes de que Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón, emprendieran rumbo a las indias. Quinientos veintitrés años después, en Luanco, en la capital de concejo más septentrional de Asturias, se confecciona estos días una maqueta de "La Pinta" de doce metros de eslora a la que solo le falta la pintura. Todo ello, para la inauguración de la exposición sobre el Descubrimiento de América en el Museo Marítimo prevista para el día 10.

Los trabajadores miman cada uno de los tablones de esta carabela que mide la mitad del original. Para su elaboración, han colocado quince tablones, 250 tablas de pino y otros treinta de chapa repartidos en 130 metros cuadrados de superficie. Los visitantes a la exposición podrán subirse a bordo de este barco ubicado en la segunda planta. "No se podrán subir más de quince o dieciséis personas por espacio", explica Francisco Javier García-Pumarino, trabajador del museo, mientras coloca junto a su compañero José Joaquín Heres uno de los dos mástiles de la carabela. En el viaje realizado desde Palos de La Frontera a tierras americanas, "La Pinta" contó con veintiocho tripulantes dirigidos por el capitán Martín Alonso Pinzón.

El director del Museo Marítimo, José Ramón García, también capitanea este barco que contará con cocina, arcón, una mesa, un farol, un barril e infinidad de detalles que permitirán al visitante trasladarse a finales del siglo XV y aquellas largas travesías. "También colocaremos una pantalla que reproducirá la historia que rodea al Descubrimiento de América", relata García.

Por el momento, solo falta pintar "La Pinta" de color marrón, como mandan los canones de la época, y contar los días para finalizar esta maqueta, que comenzó a levantarse a principios de enero. La reproducción de "La Pinta" será, sin duda, el mayor atractivo de una exposición que repasará las andanzas de Cristóbal Colón y su tripulación en 1492.

Compartir el artículo

stats