La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa "Avilés alquila" facilita ya el arrendamiento de 130 pisos desocupados

El gobierno hace un balance positivo de un plan pionero en Asturias que se caracteriza por tener precios limitados según la zona residencial

El Ayuntamiento de Avilés decidió hace casi tres años iniciar un plan pionero para potenciar el alquiler de viviendas desocupadas que estaban en manos de propietarios particulares y el balance, para sus responsables, no puede ser más que positivo. En la actualidad, están incorporadas al programa "Avilés alquila", que desarrolla la oficina municipal de Vivienda, 130 pisos, todos ellos ocupados por avilesinos.

Una de las características de la iniciativa son los precios del arrendamiento: limitados y "acordes con la situación actual para no crear nuevas burbujas inmobiliarias ficticias". Así, la renta media en la zona centro de Avilés es de 352 euros; en La Luz, de 292 euros; en El Arbolón y Versalles, de 290 euros, y en Llaranes, de 275 euros. En la zona de Valliniello, los pisos del "Avilés alquila" cuestan de media unos 260 euros, mientras que en La Carriona se pueden encontrar por 243 euros. En Avilés se estima que hay más de 4.500 viviendas vacías, la gran mayoría en manos de propietarios particulares y no de constructoras o bancos, "y aunque muchas de ellas no están en condiciones adecuadas de habilitabilidad, otras muchas podrían alquilarse de forma inmediata", aseguran los responsables municipales.

El programa municipal sigue modelos centroeuropeos con respecto a las políticas activas de vivienda. Así, La oficina municipal intermedia en el alquiler dando garantías a los propietarios particulares, ofreciendo garantías jurídicas a los arrendatarios y, además, limitando el precio del alquiler según la zona residencial. Los responsables del programa explican que los dueños de los pisos que se incorporen al plan tendrá garantizado cinco mensualidades de impago y la defensa jurídica gratuita, que dependerá de la renta final de la vivienda. Es decir, los propietarios que pongan rentas más bajas tendrán mayores garantías de "Avilés alquila".

Los arrendatarios también tendrán ventajas del programa, ya que optan por viviendas en buenas condiciones de habitabilidad y rentas más asequibles a las del mercado convencional. Además, los inquilinos se ahorran los gastos inmobiliarios en caso de que busquen las viviendas por esa vía -participan en el plan algunas agencias inmobiliarias de la ciudad- y se beneficiarán de la intermediación entre las partes durante toda la vigencia del contrato.

Por otro lado, la oficina municipal de Vivienda abrió ayer el plazo para solicitar las ayudas al alquiler que pone en marcha el Principado de Asturias. Se subvencionarán 12 mensualidades de arrendamiento desde el 1 de octubre de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

Compartir el artículo

stats