Las pequeñas lonjas asturianas, como la de Cudillero, Lastres o Luarca, notaron sobremanera los recortes del cupo de la xarda. Pese a la decisión de los pescadores de bajura y artes menores de vender sus capturas en sus puertos base, las cifras no acompañaron. Según los datos de la dirección general de Pesca, en las rulas asturianas, excepto Avilés y Gijón, se vendieron el mes pasado 793.972 kilos de caballa, un 20 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado (un millón de kilos). La facturación fue aún peor, con una caída del 44,5 por ciento: 429.846 euros en total. Y es que el precio medio de la xarda se desplomó hasta los 50 céntimos de euros, cuando el año pasado llegó hasta los 85 céntimos.

En total, en Asturias se subastaron 5.433.887,07 kilos de xarda, un 30 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Los ingresos, no obstante, cayeron de una manera importante y obtuvieron un millón de euros menos que en marzo de 2014, hasta alcanzar los 2,64 millones de euros.

La razón de ese incremento de las ventas está en la mejora de los resultados de la rula de Avilés gracias a la llegada de barcos de arrastre portugueses. Según la dirección regional de Pesca, en Avilés subastaron 3.623.688,57 kilos, un 82 por ciento más que el mismo mes del año pasado. La facturación, en cambio, es similar, unos 1,6 millones de euros, debido a que el precio medio de la especie cayó de los 0,83 euros a los 0,46. En la rula de Avilés vendieron, en total, 4,6 millones de kilos de pescado frente a los 2,7 millones de kilos del año pasado.