"El Ayuntamiento no tiene deudas con la Mancomunidad del cabo Peñas". Así de rotundo se expresó ayer el Alcalde, Ramón Artime (PP), para replicar las cifras aportadas por el vocal delegado del ente supramunicipal y edil de IU, César Fidalgo, basado en un informe del estado de la Mancomunidad fechado el 9 de abril. En el documento aportado por Fidalgo figuraba una deuda de 212.491,22 euros correspondientes a impagos de 2014 (146.858,56 euros) y de 2015 (65.632,66 euros) que deberían ser aportados por el Consistorio luanquín. "Esas cifras no son reales", apostilló Artime.

El regidor gozoniego pidió a IU que deje de utilizar la Mancomunidad como "arma arrojadiza" electoral. "Qué es, ¿que no tienen otra cosa de la que hablar? Si es así, deberían retirarse", señaló el regidor gozoniego.

Artime tiene claro que la solución de la Mancomunidad del cabo Peñas pasa por un entendimiento con el Ayuntamiento de Carreño. Sin embargo, a su juicio, los intentos de negociar con la administración carreñense han sido en vano. "Llevo dos años de más como presidente de la Mancomunidad, porque ahora le correspondería al alcalde de Carreño, Ángel Riego, que no quiere serlo", destacó el regidor gozoniego, que con este afirmación quiso zanjar el debate de la Mancomunidad del cabo Peñas, un rifirrafe que ha marcado buena parte del mandato entre el gobierno y los grupos de la oposición en el concejo, principalmente el PSOE e IU, y ha generado tensiones entre Carreño y Gozón. Según la oposición, las deudas que mantiene el Ayuntamiento de Gozón y que el gobierno dice que no existen, surgieron tras la reducción de la partida presupuestaria destinada al ente supramunicipal. En un principio, el Consistorio abonaba 440.000 euros anuales y desde 2012, esa cantidad se vio reducida hasta llegar a los 300.000.

Mientras tanto, la Mancomunidad sigue su curso aunque mantiene deudas con las empresas gestoras de la piscina de Antromero. Hace un par de años, Gozón llegó a aprobar la disolución del ente comarcal con los votos del PP y los ediles de Foro, hoy en día, en el grupo de los no adscritos, pero esa disolución aún no se ha llevado a cabo.