La Gala del Deporte homenajeará el próximo viernes a Belarmino Viña Muñiz, de 104 años y fundador del club Marino de Luanco en 1931. Viña dirigió los primeros pasos de la entidad hasta que la constitución de la primera junta directiva del club el 27 de mayo de 1932 que pasó a ser presidida por su padre, Federico Viña.

El homenajeado pasó a ser entonces el primer secretario del club y una de las estrellas de la Gala del Deporte que se celebrará el próximo viernes 24 en el Museo Marítimo a partir de las siete de la tarde. Belarmino Viña Muñiz recibirá el galardón a la mejor trayectoria deportiva.

El alcalde, Ramón Artime, y el coordinador del Judosport Luanco, Fernando Tamargo, fueron los encargados ayer de presentar la fiesta del deporte local que destacara a los mejores deportistas del concejo en el último año. Una veintena de jóvenes y no tan jóvenes como el centenario fundador del Marino recibirán un premio por los logros conseguidos durante 2014.

Entre otros galardones, la gala reconocerá a María Carnero como mejor como mejor deportista femenina, y al remero Ignacio García Fernández como mejor masculino. Por su parte, la Sociedad Deportiva Gauzón será galardonada con el premio al mejor club o entidad deportiva.

"En los últimos cuatro años se han organizado más competiciones en el municipio que nunca y, teniendo tan buenos deportistas en Gozón, es lógico que los reunamos un día para premiar su labor", destacó el regidor gozoniego.