La Corporación castrillonense celebró ayer el último Pleno ordinario, antes de las elecciones municipales del 24 de mayo. En la última sesión plenaria, IU, el PP, Foro, el PSOE y el concejal no adscrito (los 21 ediles castrillonenses) aprobaron por unanimidad una moción de apoyo a la Fundación Secretariado Gitano que se queja de una acepción que la nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) da a la palabra gitano. La nueva edición del diccionario de la Real Academia cambia la que hasta ahora fue la cuarta acepción de la palabra "gitano", "que estafa u obra con engaño", por "trapacero" (de trapaza: artificio engañoso e ilícito con que se perjudica y defrauda a alguien en alguna compra, venta o cambio).

La moción aprobada ayer la firmaron la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), y los portavoces del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones; de Foro, Manuel Antonio López Tamargo; del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán y por el concejal no adscrito, Teodoro Pozo. "Pensamos que en nada contribuye la forma de visibilización de las personas y la cultura gitana en un documento de tanto uso popular, educativo y de carácter referencial como el diccionario de la RAE", sostiene la Corporación castrillonense.

El Pleno rechazó la reclamación de Aqualia, la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, en demanda de una subvención compensatoria para restablecer el desequilibrio económico. El déficit es de algo más de 650.000 euros, y no es achacable al Ayuntamiento, según el gobierno local de IU. Aqualia cifra el desequilibrio económico en casi 5,4 millones de euros. El PP se abstuvo en la votación. "Ojalá el juez al final estime los argumentos de la posición municipal por el bien del Ayuntamiento y de todos los vecinos", señaló el portavoz popular, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

En la sesión plenaria se aprobó una modificación presupuestaria de 120.000 euros para financiar la campaña de excavaciones en el castillo de Gauzón.